sura 728
subaru 358 2022

Panamá ratifica compromiso con la reforestación y restauración forestal ante ministros de Ambiente de Centroamérica

La República de Panamá ratificó su compromiso de restauración de 50 mil hectáreas de bosques a través del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) como parte de nuestra política de conservación de los recursos naturales del país.

26 julio 2021 |

Durante este encuentro virtual, el ministro Concepción entregó esta propuesta en un documento que forma parte del criterio institucional para el marco de acción 76 del Plan de Gobierno y cuyo objetivo se centra en aumentar la cobertura boscosa con la meta de 50 mil hectáreas y hace prioridad en el mantenimiento de plantones, su monitoreo y registro para determinar resultados reales en cinco años.

Además, el Ministerio de Ambiente, en un documento, delineó que esta iniciativa tiene como contexto el Desafío de Bonn, cuyo objetivo es restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas en todo el mundo al año 2030.

En esta reunión del Consejo de Ministros de la CCAD se formuló una posición regional ante la Cumbre (COP26) de Cambio Climático, a celebrarse en noviembre – diciembre de 2021 en Glasgow, Escocia, de impulsar el desarrollo de agendas intersectoriales con instancias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en otros espacios regionales de los que el organismo forma parte, como la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

En el documento presentado por el ministro Concepción para esta reunión, se informó además, que en el Segundo Informe Bienal (IBA2), realizado por primera vez por un equipo técnico nacional y presentado ante la ONU en marzo de 2021, se evidencia que Panamá es carbono negativo, un estatus que solo 3 países en el mundo comparten (Bután, Surinam y Panamá).

Lo anterior, significa que los bosques panameños capturan más carbono que el total de las emisiones de gases de efecto invernadero que se dan en el territorio nacional anualmente.

“Nuestro reto –dice el documento– es mantenernos como país carbono negativo porque somos muy vulnerables al cambio climático. Si continúa el incremento de la temperatura a nivel global, se incrementa nuestra vulnerabilidad al cambio climático”.

Durante esta reunión la ministra de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, pasó la presidencia pro témpore al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Mario Rojas Espino, quien ejercerá tal función durante el segundo semestre de 2021. A Panamá le corresponde tal distinción durante el primer semestre de 2022.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.