sura 728
honor 358

El programa un mejor semental está dando sus frutos en Panamá Este

Un registro de 12 crías entre hembras y macho se han obtenido del Programa Un Mejor Semental que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Ganadería, en una finca ubicada en la Mesa de San Martin.

26 julio 2021 |

De acuerdo a informes del MIDA en la Región 7, Chepo, quienes realizaron en coordinación con la Dirección de Ganadería y el técnico pecuario una evaluación de los nacimientos de terneritos, actualmente se estima un índice elevado en peso y nacimientos de los bovinos.

La agroindustria ganadera se mantiene a la vanguardia en materia de ciencia y tecnología con el fin de mejorar y suplir así las necesidades básicas del mercado, por lo que el programa que impulsa la Dirección Nacional de Ganadería un mejor semental, a nivel nacional, busca equiparar el mercado favoreciendo directamente a los pequeños ganaderos que tienen sementales de bajo nivel genético.

Este programa se abre paso con la entrega de sementales de alta calidad genética, suplantando los sementales actuales de baja calidad genética, con el objetivo de catapultar la producción agraria del país en materia nutricional, produciendo leche y carne de mejor calidad y en cantidades industriales.

Por otro lado con el programa ovino-caprino se le suministró a la productora Rosangela David Ríos, de la Finca ubicada en Carriazo de San Martin, un reproductor de alta genética para mejorar su hato, ya que ella se dedica a la producción de carne y leche obteniendo una producción diaria de 15 litros de leche.

Los técnicos de la coordinación de ganadería y la médico veterinaria del área realizaron una demostración de método sobre la forma correcta de aplicar las vitaminas, la desparasitación y la toma de muestras de sangre para análisis de brucelosis.

El total de su hato es de 16 reproductoras y un reproductor brindado por el MIDA en calidad de préstamo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.