sura 728
aden 358

Productores colonenses reciben búfalos para mejorar su pie de cría

Con una inversión de casi 15 mil balboas, pequeños productores del distrito Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón, recibieron nueve búfalos para mejorar el valor genético de la ganadería bufalina de esa región del país.

21 mayo 2021 |

En el acto de entrega estuvo presente el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, junto a su equipo de trabajo. También participaron altas autoridades del distrito, entre ellas el alcalde, Eulalio Yangüéz.

La entrega consistió en un plantel de seis búfalos machos y tres hembras provenientes de Bocas del Toro, provincia en la que existen fincas con una genética mejorada, producto de importaciones para el refrescamiento de la especie.

El titular del MIDA en su intervención dijo que Coclesito es una comunidad productora del país, digna de ejemplo para Panamá y el mundo, ya que se mantuvo trabajando y produciendo durante toda la pandemia para hacer realidad el sueño de volver a ser una tierra fértil para la reproducción de búfalos, por lo que anunció la donación de 25 animales para mejorar este proyecto.

Por su parte, el alcalde exhortó a los productores presentes, para que se organicen y fortalezcan la producción del búfalo, un animal que identifica la región, y que servirá como una herramienta de trabajo para impulsar el agroturismo, lo que mejorará el bienestar de esa comunidad.

Ismael Sánchez, uno de los productores de mayor experiencia en el área, contó cómo llegaron estos nobles animales al distrito Omar Torrijos Herrera, antiguo Coclesito, en el año de 1975, importados desde Trinidad y Tobago de la mano del general Omar Torrijos Herrera.

“Desde entonces, esta zona se había convertido en garante de la especie, pero con los años fue desmejorado la calidad y cantidad de animales”, comentó.

Manuel González Cano, asesor técnico del MIDA, explicó que las autoridades del distrito elaboraron un proyecto de inversión para la compra de estos animales, con la finalidad de apoyar a los pequeños productores que hacen un esfuerzo en la cría de estos animales.

El asesor técnico también dijo que por instrucciones del ministro Valderrama se le dio seguimiento a la petición que le hicieran los productores del distrito Omar Torrijos Herrera, antiguo Coclesito, para que el MIDA le ayudara en conseguir un mejoramiento genético para sus animales y asesoramiento técnico.

Desde esta entrega se comenzará una trazabilidad, con miras a establecer la cría de búfalo como un producto importante dentro de la ganadería panameña, tanto en la producción de leche como la de carne.

Además, se contempla que por medio del MIDA y el Gobierno Central, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, se consiga genética nueva para donarla a estos pequeños y medianos productores, a los que se les ayudará a consolidar una asociación de criadores.

El búfalo es un animal que se adapta a terrenos pantanosos, con mucha vegetación y que no sufre de tantas enfermedades, si se les da un cuido apropiadamente.

También se destaca el valor nutricional de su carne y sus productos derivados como el yogurt, el queso fresco, queso mozzarella y su leche.

Se estima que en Panamá hay unas 8 mil a 10 mil cabezas de ganado bufalino, desde su llegada a Panamá en 1975, procedentes de Trinidad y Tobago e Italia.

Tras la entrega de estos nueve animales, se procedió a visitar varias fincas de café, ponedoras, piña, culantro y un estanque de Alevines en este sector productivo del país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.