aden 728
subaru 358 2022

Con la sanción de la Ley que crea Agroparques, se busca generar empleos

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó el proyecto de Ley 442 que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques.

09 febrero 2021 |

Con esta norma se busca mejorar la cadena de valor y garantizar que los productores puedan tener acceso a la tecnología disponible, para la producción de alimentos, tanto para el mercado nacional como el internacional.

Con estas acciones el Gobierno Nacional, sigue en la ejecución de planes para continuar con la recuperación económica del país, a pesar de los efectos que ha dejado la pandemia de Covid-19.

Durante el encuentro, que se realizó en horas de la mañana de hoy en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas (INA), antiguo Instituto Nacional de Agricultura Dr. Augusto Samuel Boyd, en Divisa, provincia de Veraguas, el mandatario del país expresó que con esta Ley se ofrecen beneficios fiscales, incluyendo la reducción del impuesto sobre la renta y exoneraciones fiscales en importación de equipos, maquinarias, materiales y otros insumos, hasta por diez años.

Expresó que además garantiza la modernización en los procesos de trámites y permisos; y establece mecanismos de asociación entre los agroempresarios – sean productores, empresas de servicios o agroindustriales – para facilitar una red de negocios entre ellos.

Cortizo señaló que nuestra administración desarrolla una política pública de producción nacional alineada, para que nuestros productores puedan contar con los recursos e incentivos necesarios, que les permita prosperar y contribuir social y económicamente con sus comunidades”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, expresó que a pesar de haber recibido un gobierno prácticamente quebrado, pudimos pagar más de 40 millones de balboas a los productores.

El jefe de la cartera indicó que la Ley pretende impulsar al pequeño productor, creando un encadenamiento de valor entre los productores, el procesamiento, la producción -comercialización y las importaciones.

Valderrama precisó que estamos apoyando al sector agropecuario y los productores han sacado la casta, porque están produciendo en medio de la pandemia. Hemos aumentado a 11 mil las hectáreas de arroz, 500 hectáreas más cebolla, aumentó la producción de leche y se ha duplicado la producción de tubérculos, porque hemos estado dando la cara.

En el evento, el mandatario de la nación y el ministro del MIDA, entregaron becas y computadoras portátiles a los estudiantes que alcanzaron las máximas calificaciones: Yaccidel del Carmen Domínguez de Panamá Oeste, quien ocupó el primer lugar; Belém del Carmen Degracia de Veraguas el segundo lugar; mientras que, el tercer puesto lo ocupó Aristides González del Darién. Ellos forman parte de la Oromoción ‘Ceres 2020’, LXXVIII de Bachiller Agropecuario del INA.

En la sanción de la ley acompañaron al mandatario los ministros del MIDA y de Comercio e Industrias, Ramón Martínez. También, estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero Barahona; los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, sus colegas parlamentarios de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, entre otras autoridades, como testigos de esta importante sanción que llevará progreso y desarrollo a las áreas de impacto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.