honor 728
subaru 358 2022

Huracán ETA provoca pérdidas en producción camaronera

El paso del huracán ETA provocó la inundación de estanques, el colapso de muros perimetrales y el deterioro de los caminos de accesos de las principales fincas camaroneras del distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé, y en la de Herrera.

12 noviembre 2020 |

Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), realizó un recorrido en conjunto de su equipo de trabajo por las áreas afectadas, para recabar información de los productores y reunir datos que permitan establecer el alcance de los daños.

Durante la gira, Torrijos les reiteró a los acuicultores el compromiso del presidente Laurentino Cortizo de trabajar en la búsqueda de soluciones económicas y sociales que ayuden a mitigar las pérdidas.
“El presidente de la República Laurentino Cortizo, es un aliado de los productores, y esta es una situación en la cual el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con las comunidades. Hacemos este recorrido para conocer de primera mano cómo se encuentran los afectados, saber cuáles son sus necesidades más apremiantes para ayudar a atenderlas, y también empezar a determinar el volumen de las pérdidas, y con ellos desarrollar un plan de acción”, dijo la administradora de la ARAP.

Miguel Serrano, productor de camarones de El Gallo, en Aguadulce, manifestó que el exceso de lluvia provocó un cambio brusco en los niveles de salinidad y oxígeno de las aguas, lo que trajo como consecuencia la muerte del camarón en los estanques.

En el cultivo de camarón el nivel de salinidad mínimo es de 20 partes por millón (ppm) y con las inundaciones bajó a 4 ppm, dijo el acuicultor. Serrano tenía en cultivo tres estanques de camarón distribuidos en 11 hectáreas.

Las lluvias también arruinaron la producción de 242 hectáreas, distribuidas en 32 estanques de la camaronera Palangosta, S.A.

La empresa estaba lista para cosechar los 32 estanques en producción el próximo 16 de noviembre, pero con la crecida del río Santa María se perdieron 240,000 libras de camarón aproximadamente.
Las proyecciones de Palangosta eran vender la libra entre $1.95 y $2.

Por su parte, Roberto Chamorro, presidente de la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC), indicó que este segundo ciclo productivo 2020 ya estaba resentido por una siembra de baja densidad debido a una caída en los precios del camarón en los mercados debido a la pandemia de la covid-19.

“La situación debido a la pandemia era incierta, y con las inundaciones se agravó un poco más porque lo poquito que había de producción está en riesgo”, comentó Chamorro.

Los productos de mar ocupan el segundo lugar en importancia de las exportaciones de bienes alimenticios panameños, después del banano. Entre enero y agosto de 2020 se exportaron 1.7 millones de kilogramos de camarones por un valor de 10.4 millones de dólares, la cifra representa una caída de 49.9% en comparación con igual periodo del año pasado, según cifras de la Contraloría General de la República.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.