sura 728
subaru 358 2022

Pescadores de Boca la Caja y Puerto Obaldía formalizan actividad

Los miembros de la Asociación de Pescadores, Trabajadores Artesanales y Agroturísticos de Boca la Caja (Aptab) eligieron en Asamblea General Constitutiva a los siete integrantes de la primera junta directiva.

09 noviembre 2020 |

A través de la asociación, los miembros de esta comunidad de pescadores buscan el desarrollo de la actividad de una forma más ordenada y rentable.

Gilberto Canto, jefe del departamento de Asociatividad de la dirección de Fomento de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), manifestó que la conformación de la asociación de pescadores de Boca la Caja es el resultado de una serie de capacitaciones brindadas por la entidad como parte del programa de Fomento a la asociatividad y pesca responsable.

En la Asamblea General participaron 47 pescadores y se escogió a Armando González como presidente para el período 2020-2021. Le acompañan en la junta directiva Adán Alberto Jaén como vicepresidente; Nancy Soto, secretaria de actas y archivos; Cristóbal Rodríguez, secretario de producción; Jorge Luis Escobar, tesorero; Salomón Urrutia, fiscal y Sebastián Rojas como vocal.

Armando González, presidente de Aptab, manifestó que a través de la asociación los miembros de la comunidad de pescadores de Boca la Caja tendrán mejores oportunidades de acceso a capacitaciones, financiamiento y jornadas de salud.
En la comunidad de Boca la Caja, a orillas de la Bahía de Panamá, más de 80 trabajadores del mar salen a diario a sus faenas de pesca en busca del sustento económico, destacó González.

En tanto, en el corregimiento de Puerto Obaldía también se conformó la Asociación de Pescadores y Agroturismo de Puerto Obaldía y La Miel (Apapom).
En Asamblea General Constitutiva se eligió como presidenta a Angélica Torres; vicepresidente, Arturo Barrios; secretaria de actas y archivos a Nivis Luna; secretario de finanzas, Francisco López; secretario de producción, Manuel Baldelamar; fiscal Maximiliano Barrios y como vocal a Gumercindo Luna de Otra.

Los miembros de la Apapom se dedican a la extracción de langosta y pulpo; y al cultivo de plátano y coco, alimentos típicos de esta región del país.

La dirección de Fomento de la ARAP en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario continuará con su programa de capacitación a pescadores en buenas prácticas pesqueras, elaboración del plan de trabajo, reglamento interno de las cooperativas; y estrategia de comercialización.

En ambas asambleas participaron representantes de la ARAP, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.