aden 728
subaru 358 2022

Nestlé celebra el Día Nacional del Ganadero con una edición especial de su Leche Evaporada Nestlé Ideal

La historia de Nestlé Panamá está íntimamente ligada a la de Natá de los Caballeros, en la provincia de Coclé.

03 septiembre 2020 |

Hace más de 80 años la empresa suiza abrió su operación en una zona tradicionalmente agrícola, que se convertiría con el paso del tiempo en una de las zonas ganaderas referentes en el país.

Y es que el hato ganadero de las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas y Chiriquí ha crecido gracias a la producción fabril de las empresas de alimentación, cuya principal materia prima es la leche, que Nestlé utiliza para elaborar su Leche Evaporada Nestlé Ideal la Leche Condensada Nestlé La Lechera y los Quesos Nestlé.

Creadores del Momento Ideal es el nombre de la campaña con la que Nestlé honra la meritoria labor realizada por hasta tres generaciones de ganaderos panameños, vinculados con el nacimiento de estos productos tradicionales que no faltan en ningún hogar del país.

La campaña se produjo en su totalidad en el interior del país, y busca llevar al consumidor a la mística del ganadero que aún resiste el paso del tiempo, desde madrugar antes del amanecer, a la tradición del ordeño a mano, pasando por esos pequeños hatos donde aún se llama a cada vaca por su nombre. Sus protagonistas son dos ganaderos que le ponen rostro a un grupo de más de 1,000 pequeños y medianos productores, que forman parte de la familia Nestlé: Esther Bouche y Medardo Cano.

“Para celebrar el Día Nacional del Ganadero, Nestlé se complace en rendir homenaje a las productoras y productores de leche de todo el país con su Campaña Creadores del Momento Ideal, resaltando la importante labor que realizan cada día, contribuyendo tanto a la elaboración de este producto tradicional en la cocina panameña, como al bienestar y desarrollo de sus comunidades”, señaló Lizeth Céspedes, directora de Lácteos de Nestlé Centroamérica.

Desde un rinconcito de Bugaba

Esther Bouche chiricana del corregimiento de El Bongo, Bugaba, es educadora egresada del Colegio Félix Olivares, Psicóloga y Licenciada en Derecho por la Universidad de Panamá, y actualmente es la administradora y representante legal de Estancia Tepeyac, la empresa agropecuaria donde desarrolla su actividad de producción de leche.

La Estancia Tepeyac era propiedad de su abuelo Bartolomé Bouche, desde el año 1887. Inicialmente era una finca identificada con el nombre de La Tranca, donde cultivaban café, arroz, maíz y algunas vacas sin fines comerciales. Su padre Santiago Bouche y posteriormente su hermano Javier Bouche se dedicaron a la cría de ganado cebú y uso agrícola dentro de la finca.

En el año 2005 Esther adquirió 20 hectáreas de la propiedad, con 18 vacas cebú cruzadas y decidió incursionar en la actividad lechera, labor estrechamente vinculada a ella, que arrastra desde la infancia cuando veía a su hermano trabajar en la finca. Con la garantía de compra de su leche por parte de NESTLÉ®, Esther desarrolló su proyecto, produciendo con sus 18 vacas un promedio de 25 litros diarios.

Quince años después, ha duplicado la extensión de su finca, y gracias al acompañamiento de Nestlé a través de su Plan de Fomento Lechero, cuenta con pasto mejorado, división en mangas, agua permanente, arietes, tanques de reserva de agua, caña, maíz para ensilar y frutales, para lograr mayor eficiencia en producción. Al día de hoy, tiene 56 vacas, 30 novillas de reemplazo y 2 sementales en su finca.

La experiencia ganadera

Medardo Cano es oriundo del corregimiento de Pedasí, provincia de Los Santos, y tiene 76 años. Inició su actividad lechera a los 12 años junto a su padre, entregando 35 litros por día producidos por 18 vacas cruzadas que le prestó su padre Manuel José Cano para iniciar su propio hato con 22 vacas y continuar con la actividad de ordeño y cría.

Desde que Nestlé comenzó a comprar leche en el distrito de Pedasí, Medardo es proveedor de la empresa, actividad que le ha permitido alcanzar metas de superación personal y la satisfacción de poder educar a sus dos hijos, quienes hoy en día participan activamente en todas las actividades dentro de la finca, manteniendo la tradición de esta noble y necesaria labor para el sector productivo nacional.

Actualmente Medardo cuenta en su finca con ordeño mecánico y manual, pastos mejorados de la variedad de Brachiarias, área asignada para plantación de maíz para ensilaje y alimentación de sus animales, tinas con agua limpia por gravedad manejadas con boyas y tinas para alimentación bajo sombra de árboles. Además, se ha dedicado a mejoras genéticas de la raza Holstein, Pardo y Girolando gracias a la asesoría técnica del Plan de Fomento Lechero de Nestlé.

Las latas de leche evaporada Nestlé Ideal con la imagen de la campaña Creadores del Momento Ideal, que se pueden adquirir en los puntos de venta habituales en todo el país, rinden homenaje a ambos productores y la labor de casi un millar, que desde hace más de 80 años trabajan estrechamente con Nestlé, contribuyendo al desarrollo y bienestar de sus comunidades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.