huawei p30
pasta doria 358x90

Panamá apoya la pesca segura y legal

on el objetivo de promover la ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo, un tratado internacional «fundamental» para la seguridad de los buques pesqueros, la República de Panamá, representada a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se encuentra participando junto a más de 100 países en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) Pesca Segura, Pesca Legal.

30 octubre 2019 |

El director de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), capitán Juan Maltez, acompañado del subdirector de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), capitán Demóstenes Sánchez, son los delegados de la AMP para asistir a esta cumbre mundial de primer nivel en la que participan el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los océanos, Peter Thompson; el primer ministro de Islas Cook, Henry Puna; el ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos Meco; el secretario general de la OMI, Kitack Lim, junto a otros ministros, embajadores y delegados de 111 países. Además, cuenta con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la colaboración de la organización independiente no gubernamental (ONG) Pew Charitable Trusts.

El director Maltez indicó: «La pesca es una de las profesiones más peligrosas del mundo, en el acuerdo se incluyen requisitos que servirán para proteger la vida y evitar que fallezcan pescadores dentro de una profesión de alto riesgo, sumado a que, si están realizando faenas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la situación para esta gente de mar, en cuanto a proteger sus vidas se complica aún más».

«Para Panamá, como país líder en abanderamiento de naves, es importante la participación en este foro, ya que demuestra su responsabilidad y compromiso como Estado; además, es una gran oportunidad para intercambiar conocimientos y realizar valiosos aportes en materia técnica», agregó el capitán Demóstenes Sánchez.

El Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 es un instrumento clave de la OMI que establecería medidas mínimas de seguridad muy necesarias para los buques pesqueros a nivel mundial, pero que aún no está en vigencia. Su entrada en vigor supondrá un gran impulso para la mejora en la seguridad de los buques pesqueros y proporcionará un mecanismo para que los Estados de abanderamiento y Estados rector de puerto vigilen su cumplimiento. Esta conferencia es muy importante, ya se promoverá la firma del acuerdo entre los países que aún no lo han realizado.

En la agenda de la conferencia, aparece como evento especial el análisis de los vínculos entre pesca ilegal y la seguridad en el trabajo de la actividad pesquera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.