sura 728
big 358

Panamá cuenta con la primera Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable en la Bahía de Pixvae

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con el apoyo del organismo Conservación Internacional, oficializó el lanzamiento de la primera Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable en la República de Panamá, en cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción para la Pesca Sostenible, impulsado por el Gobierno Nacional.

20 mayo 2019 |

Ubicada en el Corregimiento de Pixvae, Distrito de La Palma en la Provincia de Veraguas, la primera Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable, responde a la necesidad de la comunidad de pescadores de disponer de una zona de exclusión de uso de redes en el área, que permita el desarrollo de la actividad de manera sostenible.

La Zona cuenta con un área marina que cubre una extensión superficial de 34.11 km2, una longitud de norte a sur de 2.3 millas náuticas y un ancho máximo de 4.6 millas náuticas, en la que solo estará permitida la pesca de subsistencia o artesanal, con el permiso de pesca ribereña vigente; así como la pesca para fines científicos, debidamente autorizada según lo establezcan las normativas vigentes.

“Para esta Administración representa un gran logro, al ser pioneros en la creación de la primera zona de co-manejo para la pesca responsable, mediante un modo de gobernanza con responsabilidad compartida entre la Autoridad y los pescadores, en el manejo de los recursos pesqueros”, destacó la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP, durante el lanzamiento oficial realizado en el Colegio Básico General de Pixvae.

“Expresamos nuestro sincero agradecimiento a los pescadores y moradores de la comunidad, cuya entereza y determinación han permitido la creación de la Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable en la Bahía de Pixvae, así como al equipo de Conservación Internacional por el apoyo y trabajo realizado en la creación de esta Zona”, enfatizó la Administrador Pinzón.

Finalmente, Pinzón exhortó a los pescadores a que continúen contribuyendo al desarrollo de una pesca sostenible que permita la protección y regeneración de los recursos pesqueros a largo plazo. Subrayó que el trabajo debe continuar con la conformación del Comité de Co-manejo y el Comité de Vigilancia de las prácticas pesqueras en la zona, quienes tendrán la responsabilidad de coadyuvar en la protección del ambiente, con el fin de conservar los ecosistemas que sustentan las pesquerías, que incluyen manglares y arrecifes rocosos.

La Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable en la Bahía de Pixvae, cuenta con prohibiciones dirigidas a embarcaciones industriales, uso de artes de pesca como nasas y palangres de todo tipo; redes de enmalle, trasmallos, arrastre o cualquier otra modalidad de red.

En la actualidad la ARAP se prepara para levantar información que permita la creación de otras Zonas de Co-manejo para la Pesca Responsable en Taboga y Otoque.

En el evento de presentación participó Ricardo Montenegro, Director de Conservación Internacional de Panamá, el Representante del Corregimiento de Pixvae, Concepción Santos Pérez; Belkis Guerra, Directora Regional de la ARAP; miembros de la Federación de Pescadores del Parque Nacional Coiba y pescadores de otras comunidades como Taboga y Otoque.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.