sura 728
honor 358

UNFF pide a países abordar causas de deforestación y de degradación forestal

El presidente de la 14° sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF por sus siglas en inglés), Boris Greguska, exhortó a todos los países y a todos los interesados a abordar las causas de la deforestación y la degradación forestal, a la vez que se busca el equilibrio entre crecimiento económico, progreso social y sostenibilidad.

09 mayo 2019 |

Durante la sesión del UNFF, que se realizará del 6 al 10 de mayo, Greguska dijo que la gobernanza debe mejorar para integrar los temas forestales a todos los sectores e implementar políticas y programas coherentes.

En nombre del subsecretario general de la ONU Liu Zhenmin, la secretaria general asistente para Coordinación de Políticas y Asuntos Entre Agencias del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Maria-Francesca Spatolisano, dijo que el 2019 marca el segundo aniversario de la adopción del plan estratégico de Naciones Unidas para los bosques.

En abril de 2017, la Asamblea General de la ONU adoptó el primer Plan Estratégico de Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030. El plan constituye un marco global para acciones en todos los niveles con el fin de manejar de forma sostenible todo tipo de bosques y árboles fuera de bosques y detener la deforestación y la degradación forestal.

En el centro del Plan Estratégico se encuentran seis Objetivos Forestales Globales y 26 objetivos asociados que deben ser alcanzados para 2030, los cuales son voluntarios y universales.

Luego de hacer un llamado para una cooperación y compromisos políticos más fuertes, Spatolisano dijo que los bosques se encuentran entre los recursos naturales renovables más productivos y señaló que impulsan el crecimiento económico y representan una red de seguridad para los pobres de áreas rurales y urbanas de los países en desarrollo.

Lamentablemente, las políticas de desarrollo que dan prioridad al uso de la tierra para agricultura y energía siguen teniendo como resultado la deforestación, dijo, y recordó que ampliar la superficie forestal mundial en tres por ciento es un objetivo histórico del plan estratégico.

En nombre del Grupo Africano y alineándose con el Grupo de los 77, el representante permanente de Senegal ante la ONU, Cheikh Niang, también exhortó a la comunidad forestal internacional a redoblar esfuerzos para implementar el plan estratégico como herramienta para erradicar la pobreza, apoyar la forma de vida rural, y proteger la biodiversidad y los recursos genéticos para las generaciones futuras.

Tras señalar que las emisiones de gases de invernadero derivados de la energía, el transporte y la deforestación se encuentran entre los principales motores del fenómeno, Cheikh Niang dijo que sólo la deforestación representa más del 20 por ciento de las emisiones de CO2 del mundo.

Debemos sembrar bosques con firmeza y alentar la acción local para alcanzar los objetivos globales relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible, dijo el funcionario senegalés, quien pidió la participación de una amplia gama de inversionistas y esfuerzos para restablecer los bosques de todo el mundo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.