big 728
tribunal 358

Empoderando a los tomadores de decisiones para restaurar los bosques de Panamá

La Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental (ELTI, por sus siglas en inglés), un programa de la Escuela de Silvicultura y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale (Yale F&ES), con la colaboración del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) de Ciudad del Saber, realizaron el foro: Capacitación y desarrollo de líderes ambientales “Empoderando a los tomadores de decisiones para restaurar los bosques de Panamá”.

22 marzo 2019 |

El Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, inauguró el foro al recalcar que “la CdS se creó para buscar un espacio de respuestas y es esto mismo lo que hace ELTI. Proteger el ambiente se trata de crear condiciones para el desarrollo de nuestro mundo. Pero no es solo cuestión de capacitar sino de acompañar a los que están en el terreno, cuya presencia aquí es muy valiosa”.

“El foro tiene un gran significado ya que está encaminado a capacitar individuos para preservar los bosques y los servicios que estos proveen”, dijo Juan Moreno, Director del CIDES, y añadió que “es nuestro deber restaurar los bosques de Panamá”.

Durante el foro se habló de cómo ELTI capacita a productores, líderes indígenas, extensionistas y funcionarios panameños sobre restauración forestal y prácticas de producción agropecuaria sostenible. Para facilitar el aprendizaje interactivo, ELTI ha desarrollado áreas de demostración, redes de senderos interpretativos y fincas modelo, donde la ciencia se sintetiza e integra en el currículo del curso, las guías de campo y los ejercicios interactivos basados en campo. El enfoque de ELTI para realizar cursos de campo en sitios focales facilita la comprensión de los principios de restauración, involucra a los participantes con ejercicios activos, ilustra la importancia de la ciencia en la toma de decisiones y, como resultado, capacita a los participantes para implementar estrategias de restauración informadas.

Lo que hace único a ELTI es el seguimiento y apoyo por medio de guía y capacitación continua, que ayuda a los exalumnos de ELTI a lograr sus objetivos al poner en práctica los temas del curso. Los exalumnos reciben apoyo profesional para desarrollar asociaciones comunitarias, asistencia técnica para escribir propuestas para aplicar a fondos, implementar proyectos, y recibir capacitación adicional para aprender habilidades específicas de acuerdo con sus propios intereses y necesidades.

Un nuevo capítulo en ELTI comenzó en 2018, cuando salió del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y se afilió al Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) de la Ciudad del Saber (CDS). Formar parte de esta red diversa y de colaboración ampliará los esfuerzos de ELTI para difundir la ciencia a diversos tomadores de decisiones sobre el uso de la tierra y ofrecer educación ambiental y oportunidades de desarrollo de liderazgo en beneficio de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.