sura 728
big 358

Panamá traza una estrategia nacional para combatir la pesca ilegal

Autoridades panameñas vinculadas al sector pesquero preparan una estrategia nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, o declarada y no reglamentada (INDNR), y trazan una hoja de ruta para el cumplimiento del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP).

12 febrero 2019 |

Según a la FAO, la pesca INDNR captura de forma ilícita 26 millones de toneladas de pescado anualmente en todo el mundo, cuyo valor oscila entre 10 000 y 23 000 millones de dólares, una práctica que representa una amenaza directa tanto para los esfuerzos de ordenación, sostenibilidad y conservación de los recursos pesqueros, como para la biodiversidad marina.

En un encuentro desarrollado entre el 04 y el 08 de febrero, los participantes analizaron los desafíos existentes en el país en esta materia, así como las acciones políticas, jurídicas, institucionales y operativas necesarias para la implementación AMERP y otros instrumentos y herramientas complementarios.

En el marco de este encuentro, facilitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), varios expertos internacionales presentaron las diferentes responsabilidades de los Estados que se establecen en los instrumentos internacionales y mecanismos regionales destinados a combatir la pesca INDNR, incluyendo el AMERP.

“Para la comunidad internacional y para la FAO, proteger los océanos y recursos marinos es una prioridad por su relevancia para la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico y social, fundamentalmente en las comunidades costeras, que en 2010 representaban el 37% de la población mundial”, destacó Erika Pinto, Asistente de Programas de la FAO en Panamá.

En este sentido, el combate de Panamá a la pesca INDNR es de gran relevancia, dado que además de recibir y exportar productos pesqueros, brinda servicios portuarios que permiten a las embarcaciones pesqueras desempeñar sus actividades. Panamá, como uno de los principales estados de pabellón, participa en el registro mundial de buques de la FAO.

“Para la República de Panamá es un honor participar en este encuentro para la elaboración de una estrategia nacional y de un plan de acción para el cumplimiento de las disposiciones del acuerdo MERP destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que serán de gran ayuda y permitirá la coordinación de se debe mantener entre todas las instituciones involucradas en el país para su implementación”, afirmó Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP.

Entre los participantes se encuentran técnicos de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Salud, de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de Aduanas, y de instituciones de seguridad nacional (SENAN, Policía y SENAFRONT).

Esta actividad forma parte de un Programa Global de asistencia técnica de la FAO, con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, para el fortalecimiento de capacidades orientadas los marcos normativos y jurídicos, la articulación interinstitucional, así como a mejorar los sistemas y operaciones de control y vigilancia para combatir la pesca INDNR.

El Acuerdo MERP es considerado el principal tratado internacional de carácter vinculante contra la pesca INDNR, al obligar a los Estados Partes a inspeccionar aquellos buques sospechosos y a denegar el uso de los puertos en el caso de que se confirme la procedencia ilegal de su pesca. Actualmente el Acuerdo MERP cuenta con 58 Partes.

Panamá tomó la decisión de sumarse a los esfuerzos regionales y globales para hacer frente a la pesca INDNR en noviembre de 2016, cuando se Adhirió al Acuerdo MERP depositando dicho instrumento ante el Director General de la FAO.
Asimismo, Panamá forma parte de la Red de Intercambio de Información y Experiencias entre países de América Latina y el Caribe para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.