sura 728
tribunal 358

CIAT implementará proyecto de marcado para evaluar poblaciones de atunes en el OPO

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), solicitó a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), su aprobación para la implementación en aguas panameñas de un importante Proyecto Regional sobre Marcado de Atunes (PRMA) en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

11 febrero 2019 |

El Proyecto (PRMA) tiene como objetivo mejorar las evaluaciones de poblaciones para las tres principales especies comerciales de atunes, el patudo (Thunnus obesus), barrilete (Katsuwonus pelamis), y aleta amarilla (Thunnus albacares), mediante el marcado a gran escala de individuos de esta especie, para obtener datos de alta calidad de sus ciclos vitales.

Con este proyecto se pretende mejorar las bases para la estimación del movimiento, crecimiento, mortalidad natural, abundancia, selectividad y tasas de explotación para esas especies de atunes en el OPO y de esta manera ofrecer recomendaciones para el ordenamiento de esta pesquería y que puedan ser consideradas por los países (México, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá), manifestó el Dr. Alexander Aires-da-Silva, Coordinador de Investigaciones Científicas de la CIAT.

Da Silva indicó, que la ejecución del proyecto contempla además la extracción de anchoveta (Cetengraulis mysticetus), una especie muy resistente, adecuada para operaciones de pesca con caña y carnada viva, la cual será capturada en el Golfo de Panamá y Galápagos para ser utilizada como carnada viva en las operaciones de pesca para capturar y marcar atunes.

“El PRMA cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea y otros miembros de la CIAT, con un presupuesto de 2,5 millones de dólares, por lo que representaría una oportunidad única de avanzar de manera positiva en el conocimiento del atún para los países miembros del Organismo, incluyendo a Panamá”, señaló el representante de la CIAT.

La Administradora General de la ARAP, Ing. Zuleika Pinzón, convocó a representantes de los distintos subsectores de la pesca, artesanal, industrial y deportiva, para conocer los objetivos de este importante proyecto de la CIAT.

“El propósito de esta reunión es que conozcamos el PRMA de primera mano de la CIAT y conocer un poco más sobre la metodología e implementación que se tiene programada para el desarrollo del proyecto, señaló la Administradora de la ARAP. Pinzón indicó además, que con el apoyo y los comentarios de los subsectores como Autoridad podamos tomar una decisión final, que no afecte a ninguno de los subsectores de la pesca, y poder autorizar la operación.

En la reunión participó la Lic. Elena de Olmedo, de la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), quien informó sobre los requisitos necesarios para introducir al país el buque cañero que ejecutará las actividades de marcado.

Las actividades de marcado de atún tropical en el OPO se realizarán en México, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá, por un periodo de 85 días, que comprende del 1 de marzo al 24 de mayo. En Panamá se pretende desarrollar del 15 de marzo al 5 de mayo para la captura de carnada viva en el Golfo de Panamá y para la captura de atunes y su marcado del 15 de marzo al 10 de mayo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.