sura 728
subaru 358 2022

FEPALE y FAO reúnen a selecto grupo de especialistas en análisis económico del sector lácteo

Más de treinta expertos provenientes de 11 países de América Latina y El Caribe, se reúnen en Bogotá para analizar un marco metodológico que permita entender con mayor profundidad los factores que determinarán el futuro de los sistemas de producción lecheros en América Latina y el Caribe.

19 diciembre 2018 |

De acuerdo con el Dr. Alejandro Acosta, Oficial de Políticas Ganaderas de la FAO a nivel mundial, de no tomarse medidas estructurales orientadas a incrementar el nivel de sostenibilidad económica de estos sistemas de producción, el tamaño de la lechería familiar en América Latina y El Caribe se podría contraer durante la próxima década.

A pesar de la gran importancia social que los sistemas de producción lecheros familiares poseen en la mayoría de las economías de la región, el panorama comercial que enfrentará la región durante la próxima década, amenazará cada vez más su sostenibilidad en el largo plazo.

Hay que tener cuidado con respuestas simples y de corto plazo, pues de no diseñarse mecanismos estructurales orientados a incrementar su nivel de eficiencia y productividad, la permanencia no solo de este importante grupo de productores sino de varios actores de la cadena y el sector se podría ver comprometidos.

Ante las perspectivas a futuro de un mercado de leche volátil, y la evolución de una tendencia de consumo marcado por indicadores de sostenibilidad sociales y ambientales, el fortalecimiento de los sistemas de producción lecheros familiares podrían convertirse en un mecanismo estratégico de respuesta a los desafíos que enfrentara el sector.

Bajo la coordinación del Laboratorio de Innovación de Políticas Pecuarias (LPP) de la FAO y la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), durante los próximos meses este grupo de expertos generará evidencia analítica que permita identificar mecanismos que permitan incrementar el nivel de sostenibilidad económica de este sector.

De acuerdo con el Dr. Ariel Londinsky, Secretario General de FEPALE, esta iniciativa se convierte en uno de los esfuerzos más robustos que se ha realizado hasta la fecha en la región para buscar respuestas estructurales al futuro del sector. Sin embargo, el desafío estará en los procesos de dialogo sectorial que permita traducir estas respuestas en práctica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.