aden 728
honor 358

Ganaderos panameños reinician protestas contra el gobierno

Manifestaciones de protestas y cierre de vías son anunciadas para hoy en Panamá por ganaderos, quienes dicen estar cansados de los incumplimientos del gobierno con las demandas para paliar la crisis del agro.

18 diciembre 2018 |

Observadores locales señalan la posibilidad de enfrentamientos con las fuerzas antimotines que tratarán de abrir las vías a la fuerza, como ocurrió hace dos semanas en el puente del río La Villa, en la central península de Azuero, con afectaciones a los manifestantes por gases irritantes.

Entre las molestias de los ganaderos, está la competencia desleal de las importaciones desmedidas -según líderes- lo que hará sucumbir la deteriorada producción nacional, principalmente a causa de los tratados de libre comercio (TLC´s), con énfasis en el firmado con Estados Unidos.

Los productores Edwin Valdés, Guillermo Espino y Sebastián Escobar, explicaron a periodistas que las importaciones sin control y la baja en el precio de la leche, son elementos que perjudican seriamente, aunque criticaron que este último producto se vende a los mismos elevados importes al consumidor final.

Señalaron que pese a varias reuniones con el presidente del país Juan Carlos Varela y Eduardo Enrique Carles, ministro del Desarrollo Agropecuario (Mida), a la fecha no han tenido respuesta de sus peticiones y propuestas.

'Lo primero que nosotros presentamos y vemos que es algo claro en el problema nuestro, son las importaciones que se dan en este país de una manera desmedida, de carne y de leche, eso es algo inaudito', dijeron.

Horas antes de que ocurran las protestas en varios sectores del país, funcionarios del Mida fueron a los medios para explicar lo que consideran 'avances y seguimiento al pliego de peticiones' hechas desde agosto pasado, pero solo se refirieron a una veintena de reuniones, sin que informaran de alguna solución.

Sobre los TLC´s es el Ministerio de Comercio e Industrias quien puede solicitar alguna modificación, pero 'en estos momentos el gobierno no cuenta con las herramientas para renegociar el TLC con el Norte' (Estados Unidos), declaró al diario La Estrella, Luis Márquez, asesor del Mida.

Desde la firma de ese tratado, gobierno y productores convinieron en implementar una agenda complementaria que derivaría en un sector competitivo, capaz de cumplir con las exigencias de exportación impuestas por Estados Unidos, pero nunca se instrumentaron, señaló el medio.

La Organización Nacional del Agro sostuvo una lucha frontal por los acuerdos comerciales hace 10 años, principalmente contra el de los estadounidenses, y 'están sufriendo las consecuencias', según Enrique Athanasiadis, productor de la occidental Chiriquí, donde ocurrirán protestas este martes.

Desde agosto pasado se han sucedido manifestaciones del sector agropecuario y diálogos con autoridades, pero hasta el momento los afectados dicen no percibir reacción del Ejecutivo y por ello volvieron a las calles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.