DS 728
honor 358

Se autoriza la pesca y comercialización de la medusa bola de cañón

Promulgación en Gaceta Oficial de la Resolución ADM/ARAP No. 042 por la cual se autoriza la pesca y comercialización de la medusa bola de cañón.

19 noviembre 2018 |

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en relación a la promulgación en Gaceta Oficial de la Resolución ADM/ARAP No.042 de 09 de noviembre de 2018, “Por la cual se autoriza la pesca y comercialización del organismo acuático conocido como medusa bola de cañón (Stomolophus sp.)”, informa lo siguiente:

1. Desde el año 2012, la República de Panamá realiza la exportación del recurso medusa, actividad que inicialmente procedía de reportes de pesca incidental, y que posteriormente, se procedió a regular de manera integral, en el año 2017, dado el resultado de estudios que demostraron que se trataba de una pesca dirigida.

2. Hasta la fecha, la exportación del recurso medusa bola de cañón ha estado dirigida únicamente hacia el mercado de Vietnam.
3. En la actualidad, sólo una empresa ha solicitado autorización para el procesamiento, almacenamiento y/o comercialización de este recurso, la cual debe reportar su actividad mensualmente a esta Autoridad, y de incumplir con dicho reporte, se procedería a revocar, de oficio, el permiso otorgado para ejercer su actividad.

4. Desde el año 2017, la ARAP ha promulgado tres (3) resoluciones administrativas, sustentadas en informes técnicos emitidos por la Dirección General de Investigación y Desarrollo de esta entidad, autorizando la pesca y comercialización del recurso, con la finalidad de conocer el esfuerzo pesquero de las embarcaciones dedicadas a esta pesquería, a fin de validar un plan de investigación que defina una cuota de captura del recurso. En la actualidad, países centroamericanos, como es el caso de Honduras, ya han definido sus cuotas de captura.

5. Dicho plan de investigación, se encuentra actualmente en elaboración, producto de los datos obtenidos de los periodos en que ha sido autorizada esta pesquería, y con apoyo de la asesoría recibida por el investigador argentino Agustín Schiariti.
6. Esta actividad, tiene un impacto socioeconómico en beneficio de comunidades que se dedican al procesamiento del recurso, como es el caso de Veracruz, Provincia de Panamá Oeste.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.