honor 728
subaru 358 2022

Salud Animal de Costa Rica aplica medidas ante casos rabia bovina

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica estableció medidas sanitarias y cuarentenarias en dos fincas de la provincia de Puntarenas donde se detectaron igual cantidad de casos de rabia paralítica bovina.

19 septiembre 2018 |

Esa entidad, perteneciente al Ministerio de Agricultaura y Ganadería, indicó en un comunicado de prensa que procedió además a la vacunación de toda la población de animales expuestos, bovinos y caninos, así como coordina el proceso de vacunación de las fincas aledañas.

Precisa que el primer caso de esa enfermedad vírica -afecta el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos- fue detectado en Corredores, caserío Río Bonito, y el otro en Paquera, caserío Vainilla. Ambos bovinos fueron sacrificados y enterrados, refiere el Senasa.

Agrega que sus miembros capturarán también murciélagos vampiros (Desmodus rotundus) para bajar la población existente en esos territorios de este mamífero volador, el principal vector transmisor de esta enfermedad.

Realizarán también una investigación epidemiológica en las dos fincas donde hallaron los casos y en predios vecinos para buscar otros posibles animales afectados.

Asimismo, el Senasa capacitará a ganaderos de la zona y coordinará con las áreas rectoras del Hospital de Puntarenas y del Ministerio de Salud para que tomen las respectivas disposiciones con las personas que residen en las áreas vecinas a las fincas donde encontraron los casos de rabia paralítica bovina.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.