honor 728
big 358

Evalúan en Panamá situación y oportunidades del sector lácteo centroamericano

El viceministro de Comercio Interior e Industria, Eduardo Palacios, inauguró la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC) -que por primera vez sesiona en Panamá- y la misma contó con la participación de directivos y representantes de las principales organizaciones panameñas vinculadas, como la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE) y la Cooperativa de Servicios M&am

29 agosto 2018 |

“Esta reunión adquiere una relevancia especial para la región y toda la cadena agroalimentaria, pues gracias a la integración comercial de Centroamérica, el sector lechero, en su producción primaria y agroindustrial ha sido uno de los que más ha incrementado su actividad comercial en todos nuestros mercados, teniendo todavía muchas oportunidades y trabajo por hacer”, expresó el viceministro.

Palacios recalcó que para el MICI, se mantiene fielmente la creencia del trabajo hombro con hombro del sector público con el privado. “Por más de 20 años, FECALAC ha sido un referente para los gobiernos centroamericanos de mejora continua en el ámbito lechero, teniendo siempre en la mira sus objetivos principales, el de fomentar el intercambio comercial entre los países miembros, además de mejorar la competitividad del sector y participar en los procesos de negociaciones internacionales”, detalló; al tiempo que recordó que los sectores de alimentos y bebidas en Panamá siguen representando un significativo porcentaje de la industria nacional; aportando un aproximado del 50% de la actividad manufacturera, durante el último año.

El viceministro manifestó que estos buenos resultados han sido de suma importancia, ya que, en el buen funcionamiento de este sector, reposa parte fundamental de la seguridad alimentaria del país. A la vez representa una oportunidad relevante de internacionalización de productos panameños y así encarar los grandes desafíos de la economía global.

Entre los temas abordados en el encuentro figuran: la Importancia y Situación del Sector Lácteo en la Región Centroamericana, Avances en el desarrollo de la agenda regional de producción primaria, Situación del Sector Lácteo en cada país, e igualmente se presentó un informe del taller, situación actual y pasos a seguir sobre la propuesta regional de buenas prácticas en la producción de leche de ganado bovino.

Cabe destacar que FECALAC se constituye en San Salvador en el año 1996, con el objetivo de promover el desarrollo de actividad láctea en Centroamérica. Nace como una iniciativa del sector privado, apoyado por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), como resultado alcanzado en la Primera conferencia Centroamericana del Sector Lácteo. Inscrita formalmente en Guatemala el 23 de octubre de 2009.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.