sura 728
tribunal 358

Inicia programa Reforestando por mi Libertad con privados de libertad

Con la siembra de 500 plantones por parte de un grupo de 50 hombres privados de libertad, en el Parque Nacional Camino de Cruces, dio inicio al programa Reforestando por mi Libertad, una iniciativa del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, que busca que estas personas puedan, de esta manera, servir a la sociedad colaborando con el medio ambiente como parte de la Alianza por el Millón de Hectáreas.

29 agosto 2018 |

“Reforestando por mi Libertad”, nace con la firma del Convenio de Cooperación Técnica, el cual fue firmado en el lanzamiento del programa por los ministros de Gobierno, Carlos Rubio y de Ambiente, Emilio Sempris; con la finalidad de incentivar la adopción de prácticas sostenibles para la recuperación de bosques y suelos degradados y la implementación de buenas prácticas en el manejo de residuos, a través del trabajo voluntario de las personas privadas de libertad, que complemente los programas de resocialización.

Los primeros 50 privados de libertad que participaron en el inicio de este programa cumplen condenas en los centros penitenciarios La Joya, La Joyita y la Nueva Joya. Los privados de libertad sembraron plantones maderables y frutales en una hectárea de terreno, del Parque Nacional Camino de Cruces.

Para el Ministro de Gobierno, Carlos Rubio, estas iniciativas van de la mano de la resocialización para que puedan convertirse en personas útiles para el desarrollo y crecimiento del país. Además, a través de este tipo de actividad, pueden lograr que la población cambie su visión de ellos y seguir abriendo paso a las segundas oportunidades.

Los plantones utilizados en esta siembra provienen del programa “Sembrando Paz-Reforestando Vidas”, del Sistema Penitenciario, que llevan a cabo privados de libertad del Centro Penitenciario La Joyita, con el que buscan ayudar al medio ambiente. Al menos el 50% de los privados de libertad que participaron de esta primera jornada forman parte de este programa de resocialización.

El Ministro Rubio destacó la importancia del programa Sembrando “Paz Sembrando, Reforestando Vidas” donde los privados de libertad dan vida, germinando y cultivando plantones que posteriormente son entregados a escuelas, huertos y a la Alianza por el Millón de Hectáreas, donde en los últimos dos años han contribuido con cerca de 4 mil árboles que ya han sido plantados.

Esta iniciativa, además de unir esfuerzos en materia ambiental, está orientada a permitirle a los privados de libertad conmutar su pena mediante el trabajo realizado.

El Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, expresó que con este programa estamos enriqueciendo las hojas de vida de los participantes para que puedan integrarse a la industria de empleos verdes de Panamá.

El ministro agregó que se busca también restaurar las cuencas hidrográficas, salvaguardar los bosques naturales, restaurar las riberas de los ríos y las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas y los corredores biológicos. Otros grupos deben motivarse con estas acciones de los privados de libertad para alcanzar una gestión ambiental en que el todo el país se involucre.

“Reforestando por mi Libertad”, se dividió en diversas fases. Inició el pasado 13 de agosto con la preparación del terreno, que incluyó limpieza de paja canalera, marcado y apertura de hoyos este sábado con el inicio de siembra de los plantones.

El convenio firmado entre MinGob y MiAMBIENTE además establece que las personas privadas de libertad realizarán la promoción y adopción de iniciativas demostrativas con el reciclaje de los residuos que se producen en los penales, así como la utilización de materias primas (abono orgánico) a partir de los residuos, que promuevan iniciativas de restauración y conservación en las cuencas hidrográficas.

También participarán, a través de la educación ambiental no formal, la sensibilización y concienciación para impulsar la innovación y mejora continua relacionada con el reúso de residuos y la economía circular.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.