honor 728
subaru 358 2022

Dirección de Salud Animal y especialistas de Texas A&M analizan la situación actual de la brucelosis bovina

El Director Nacional de Salud Animal, Dr. Rolando Tello Jaramillo, junto con personal de los departamentos, programas y proyectos de la Dirección Nacional de Salud Animal-(DINASA), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizaron una reunión de trabajo y gira de campo con los doctores Dee Ellis y Miguel González, especialistas de la Universidad de Texas A&M sobre brucelosis bovina.

07 abril 2018 |


Se realizaron reuniones de trabajo con personal directivo de los gremios Aprogalpa, Cooleche, Anagan, Ministerio de Salud (MINSA) y del-MIDA (Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, Dirección Regional de Chiriquí-R-1 y Dirección Nacional de Salud Animal).

Se realizó gira en campo en la provincia de Chiriquí, durante la cual se realizaron las siguientes actividades:

Visita al puesto de control de Guabalá, donde se examinó el funcionamiento del puesto de control, la documentación que se exige para el movimiento animal y sobre la trazabilidad bovina.

Visita al puesto fronterizo de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria en Paso Canoas, donde se verificó todo el procedimiento y requisitos para la importación de animales vivos.

Asimismo, se realizaron visitas a fincas reactoras a brucelosis con la finalidad de verificar el cumplimiento de nuestro marco legal y verificar la eficacia de la campaña de brucelosis y a la planta MACHISA donde se verificó el funcionamiento de la vigilancia y procesos aplicados a esta planta con énfasis en la toma y envío de muestras.

Visita a Subasta Ganadera en Bágala con el objetivo de observar los controles sanitarios y el cumplimiento del marco legal que regula este tema.

En la reunión de cierre, se abordaron diversos temas, tales como: marco legal, metodologías diagnósticas, situación actual, movilización de animales, trazabilidad, análisis de riesgos, puntos críticos y de control, entre otros temas. Posteriormente a esta visita, se brindará un informe con las recomendaciones y las estrategias a seguir.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.