honor 728
honor 358

IDIAP y ANAGAN evalúan sementales para mejoramiento genético

Concluye exitosamente la evaluación de sementales de fincas ganaderas, como parte de las actividades del convenio IDIAP – ANAGAN – Capítulo de Chiriquí.

04 marzo 2018 |

Este primer lote de animales, procedentes de diferentes fincas, fue evaluado durante 9 meses en la Estación Experimental de IDIAP en Gualaca, pastoreo en una primera fase y luego en semi confinamiento, informa el Ing. Roderick González, Investigador pecuario, quien señala que a través de ello se logró determinar el potencial de cada uno de los animales bajo diferentes condiciones de producción.

“Igualmente se valoró el crecimiento, desarrollo y capacidad reproductiva de estos sementales; en esta ocasión se iniciaron con animales puros de la raza Brahman, sin embargo, se tiene previsto realizar evaluaciones similares con animales de las distintas razas productoras de carne”.

Los resultados serán compartidos durante el Congreso de Ganadería de Carne y Leche, que se desarrollará simultáneo a la celebración de la Feria de la Carne Bovina, del 16 al 18 de febrero en los terrenos de la Feria Internacional de David; los animales producto de esta investigación serán subastados, durante este mismo evento.

En el IDIAP desde el 2005 se ha estado realizando evaluaciones de los sementales que forman parte de los proyectos de mejoramiento genético, de la Estación Experimental chiricana, y cada uno de los sementales que han sido subastados, han pasado por este proceso de selección.

En mayo próximo, se evaluará otro lote de animales y la ANAGAN – Chiriquí, abrió el compás para que participen todos los criadores que pertenecen a este gremio, indistintamente de la raza que se dediquen a producir.

“Se busca desarrollar un Programa Nacional de Evaluación de Sementales, de forma tal que (permita a futuro) establecer un Programa Nacional de Mejoramiento Genético”, acota el Ing. González.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.