sura 728
subaru 358 2022

Cierre de caso epidemiollógico en hato afectado con brucelosis bovina

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA), a través de sus puestos Control de Movilización Interna a nivel nacional, evita la propagación de plagas y diseminación de enfermedades a áreas o fincas libres.

11 enero 2018 |


Tal como es el caso de la brucelosis bovina, una enfermedad infectocontagiosa, cuyo agente causal es la bacteria Brucella abortus; que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos; pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis, en el caso de machos enteros; y en la salud humana su importancia radica por ser una enfermedad zoonótica (se trasmite entre animales y al ser humano) y causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

Debido a que la Dirección Nacional de Salud Animal mediante la Resolución N°002-ADM-DSA-14 del 10 de febrero de 2014, cuarentena una finca en la provincia de Panamá Oeste, desde mediados del año 2017; la DECA ha realizado la custodia física de los animales con destino a matadero, para garantizar el cierre de los casos. En total fueron custodiados 266 animales, logrando así mantener las regulaciones y las medidas de control en la movilización interna de animales dentro del territorio nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.