honor 728
subaru 358 2022

Productores coclesanos incursionarán en cultivo de tilapias

Actualmente los productores agropecuarios de la provincia de Coclé, tienen la oportunidad de implementar en sus fincas un rubro que poco a poco está logrando aceptación tanto para ser producido como consumido.

06 enero 2018 |


La Tilapia, que fue considerado como un pez de bajo valor comercial, hoy en día incrementa su consumo, dado a su valor nutricional ya que es rico en proteínas y contiene bajas cantidades de grasa.

Es por ello que los productores de la provincia de Coclé, de la mano de la Empresa Panamá Aquaculture establecida en Las Delicias de Penonomé dedicada al mejoramiento genético, asesoría y producción de tilapias, buscan producirlas y lograr alcanzar un nivel comercial, dado que en Panamá se consume de 20 a 30 toneladas de tilapias que provienen principalmente del extranjero.

En cuanto a los montos de inversión para este rubro, los mismos varían deacuerdo al recurso con el que cuente el productor en su finca ya sea lago o pozo y el nivel en el cual desee invertir y producir. Si su enfoque es a nivel comercial la inversión sería de B/10,000.00 a B/15,000.00 dólares aproximadamente, en tanto que a nivel de subsistencia para consumo y algo de venta sería de B/600.00 a B/5,000.00 dólares.

De esta manera, y fortalecidos con la asesoría de instituciones comprometidas como el MIDA y ARAP, Panamá Aquaculture logró iniciar operaciones y ahora desarrolla un plan a nivel nacional enfocados en ofrecer a productores de tilapia ya rezagados o de subsistencia una opción a nivel comercial.

En la provincia de Coclé para este mes de enero se estima activar a 2 productores del área de Chorrerita y la Pintada, los cuales se mantienen a la espera de culminar los trámites requeridos para este tipo de actividad e iniciar con la siembra de 60 mil alevines mensuales.

“Se ha logrado unir muchos productores de Chiriquí hasta Darién, hemos sido visitados por grandes empresas compradoras de tilapias con deseos de invertir en la producción de carne de tilapia, pero se necesita llegar a lo que es el productor de provincia a provincia y mostrarle el beneficio de innovar en este negocio que por años sólo se ha llevado a subsistencia proyectando para este año la siembra de 124 mil alevines con productores chicos que busquen incursionar en la producción y comercialización de Tilapias.” Así lo manifestó César Calderón, gerente de Panamá Aquaculture.

Cabe mencionar que recientemente la Finca Agroturística Don Arcelio ubicada en Natá implementó jaulas flotantes con alevines, donde sus visitantes tienen la oportunidad de alimentar los peces, conocer el proceso de crecimiento, disfrutar de la práctica de pesca deportativa y por que no degustarla.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.