honor 728
big 358

Capacitan a técnicos, productores y estudiantes en ganadería orgánica

La Dirección de Ganadería, en coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación Internacional (OCOTI) y el apoyo del Despacho Superior del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), llevó a cabo del 24 al 27 de octubre, jornadas de capacitación y sensibilización en ganadería orgánica, dirigido a técnicos del Ministerio, a productores de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) y de la Asociación de Productores

03 noviembre 2017 |

Este tema fue desarrollado por el especialista español en ganadería orgánica, el Dr. Carmelo García Romero, productor de ovinos orgánicos en España y actual vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Además de las charlas impartidas a técnicos del MIDA y a productores, también se ofreció una charla a estudiantes del Instituto Nacional de Agricultura (INA), y se visitaron fincas de productores que trabajan en sistemas ganaderos sostenibles, así como las instalaciones de producción pecuaria en el INA.

En sus presentaciones el Dr. García se refirió a los planes de salud en ganadería orgánica, cuyo objetivo es mantener la salud y bienestar en todo el ciclo de cría, utilizando procedimientos veterinarios holísticos de gestión sanitaria, integrando el manejo agroecológico de sistemas orgánicos y las terapias alternativas, siendo muy importante el manejo higiénico del pastoreo para el control de afecciones zootécnicas y endémicas, como las parasitosis que desarrollan la fase externa del ciclo evolutivo en el medio natural.

En el marco de esta asistencia técnica el especialista en ganadería orgánica impartió un módulo de ganadería orgánica como parte de un Diplomado en Agricultura Orgánica que desarrolla la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Universidad de la Tercera Edad, en la provincia de Chiriquí.

En Panamá, la ganadería orgánica está reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo No. 121 de 8 de septiembre de 2015 que regula la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios orgánicos; y a través de la Resolución No. OAL-614-ADM-2016 de 23 de diciembre de 2016 se instruye a la Dirección de Ganadería para que fomente la producción orgánica pecuaria, y además se dictan otras disposiciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.