aden 728
big 358

Casos de brucelosis bovina en Chiriquí

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se reunieron con la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, para responder un cuestionario ante nuevos casos de brote de brucelosis en la provincia de Chiriquí.

02 noviembre 2017 | Publicado : 08:00 (02/11/2017) | Actualizado: 08:03 (02/11/2017)

Como resultado de la búsqueda de la enfermedad se han identificado dos fincas infectadas con Brucella Abortus, las cuales se han procedido a notificar y declarar como cuarentenadas, por lo que la entrada y salida de animales se dará bajo control oficial. Además de la inclusión inmediata de las mismas, en el Programa Nacional de Trazabilidad Bovina con la identificación de la totalidad del hato; indicó el Dr. Bredio Velasco, Director Nacional de Salud Animal del MIDA ante los comisionados de la Asamblea.

La Tuberculosis Bovina es una enfermedad infecciosa crónica causada por bacterias, las cuales presentan como rasgo característico el ser inmóviles. La misma ha sido erradicada de los países desarrollados, y en otros donde se ha reducido, la enfermedad es producida por microbacterias atípicas, distribuidas sobre todo en la naturaleza.

Las fincas están ubicadas en el distrito de Bugaba, corregimiento de Volcán y en el distrito de San Lorenzo, corregimiento de Horconcito, donde se dio el sacrificio de dos animales.

Este brote está controlado, prueba de ellos es que fincas aledañas a las fincas reactoras, no se han detectado reactores en las pruebas de campo de serología y/o anillo de leche que se han realizado en ellas.

Mediante el Decreto Ejecutivo 20 del 13 de abril de 1999 “Por lo cual se deroga el Decreto 4 de 15 de marzo de 1982 y se dictan las disposiciones generales de las campañas zoosanitarias para el control y la erradicación de la brucelosis, tuberculosis y rabia bovina”, el MIDA a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, se realiza anualmente la vigilancia epidemiológica para la prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina, monitoreando en plantas de sacrificio, en plantas de procesos de productos lácteos y la declaratoria de áreas y fincas libres en todo el territorio nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.