honor 728
tribunal 358

Seminario Sobre Trazabilidad Bovina realiza el MIDA en Chiriquí

La Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realiza en David, Chiriquí, el seminario sobre Trazabilidad Bovina, dirigido a personal técnico de la institución y de entidades de apoyo a la aplicación de la Ley de 2013 que crea este programa y su ejecución en el territorio nacional.

06 octubre 2017 |

El evento inició con la capacitación al personal que labora en la Dirección de Cuarentena, Aduanas y del SENAFRONT, instituciones que prestan servicios a nivel de la frontera entre Panamá y Costa Rica, para que conozcan el programa y colaboren con de las autoridades del MIDA en la aplicación de las normas establecidas en la Ley de Trazabilidad, en cuanto a la movilización de animales.

El programa incluye capacitación a médicos veterinarios del MIDA, regionales de Chiriquí y Bocas del Toro, sobre el sistema de trazabilidad, así como enterar a los jefes de agencias acerca de los avances del programa a nivel nacional y de forma específica en la zona uno conformada por ambas provincias.

La doctora Zamira Nader (del programa de Trazabilidad) formuló un llamado a los ganaderos para que aprovechen esta oportunidad que se les brinda de forma gratuita levantar la información, que incluye el registro de animales, datos del productor y de la finca, en el marco de la Ley de Trazabilidad, a través de un equipo humano especializado; sólo deben visitar la agencia del MIDA más cercana a su explotación ganadera, para inscribirse y ser incluidos en el itinerario de visitas.

De acuerdo con un comunicado del MIDA regional de Chiriquí, los animales que procedan de la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, deben portar el arete y el chip electrónico, para poder ser movilizados; destaca que las autoridades de Cuarentena, Aduanas y del Servicio Nacional de Frontera, SENAFRONT, están debidamente autorizadas para hacer cumplir esta normativa, dijo que en las instituciones del sector también existe un personal que puede orientarlos.

Para el doctor Carlos Moreno, especialista del OIRSA, el programa de Trazabilidad se desarrolla a nivel de Centroamérica y República Dominicana, en diferentes rubros, dependiendo de la necesidad de cada país, pero que la meta es implementarla en todos los rubros agropecuarios, para el beneficio de productores y consumidores.

Durante su intervención en un programa radial, el coordinador nacional del programa de Trazabilidad, Doctor Marcos Hernández, dijo que a la fecha hay 513 mil bovinos registrados a nivel nacional dentro del programa. Agregó que la ley es una herramienta valiosa que incluye facilidades para que el productor se integre y reciba sus beneficios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.