honor 728
subaru 358 2022

Panamá intensifica prevención frente al foco de fiebre aftosa que hay en Colombia

Panamá cuenta con la condición de Libre de Fiebre Aftosa para el comercio y tránsito de mercancías de todo tipo, según reporta la Dirección Nacional de Salud Animal y confirmado por la Dirección Nacional de Cuarentena Agropecuaria (DECA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

12 agosto 2017 |


Al ofrecer nuestro país, una oferta logística para el tránsito y trasbordo de personas y mercancías, continuar contando con esta condición nos favorece en particular para el intercambio con otros países con los cuales hemos suscrito acuerdos comerciales.

Entre las acciones implementadas por la DECA se encuentran alertar a todo el personal en los puntos de ingreso fronterizo y puestos de control de movilización interna, intensificación de las inspecciones de equipaje, cargas, embalajes y medios de transporte, asistencia a reuniones de coordinación con representantes de aerolíneas y las autoridades de Tocumen S.A, debido a las alertas.

De igual manera se implementa material divulgativo, preventivo referente a las posibles vías de ingreso de la fiebre aftosa en los aeropuertos donde arriban vuelos procedentes de Colombia (Tocumen, Howard, Albrook y Río Hato, Jaqué en la frontera con Darién y pueblos aledaños al límite con Colombia por tres meses.

Se hacen compra de desinfectantes recomendados por el OIE para los asuntos de ingreso, monitoreo constante de las alertas sanitarias animales referente a los informes de seguimiento de aftosa, además de operativos con la brigada canina en Tocumen y reforzamiento de medidas de contención para carga de interés.

En el mes de julio funcionarios de la DECA realizaron gira de capacitación, orientación y concienciación en el área de Jaqué, fronteriza con Colombia y para este mes de agosto se visitará la zona de Puerto Obaldía con el mismo propósito de prevención.

Entre los daños ocasionados se mencionan: afectación a la economía a nivel sector pecuario en los países con áreas afectadas, restricción a las exportaciones de productos y subproductos de origen animal por quedar el país cuarentenado, hasta que se demuestre la erradicación de la enfermedad.

En la actualidad se reportan tres focos de la enfermedad en varios departamentos y ciudades de Colombia. Este evento provoca la reaparición de la misma en este país desde junio de 2017, la cual a la fecha no ha podido ser erradicada por las autoridades del Instituto Colombiano Agropecuario.

La fiebre aftosa es una enfermedad de tipo viral, que se presenta en los animales de pezuña hendida o partida de rápida contaminación y la cual no afecta al ser humano en su salud física, con respecto al aspecto de inocuidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.