DS 728
tribunal 358

Orientación a productores de Darién sobre el virus de fiebre aftosa

Dos técnicos de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizaron gira de capacitación y orientación al área de Jaqué en Darién, fronteriza con Colombia, con la finalidad de prevenir el ingreso a suelo panameño del virus de la fiebre aftosa.

12 agosto 2017 |


Se le impartió a los moradores charlas, se distribuyó volantes y se procedió a la colocación de banners alusivos a las acciones de prevención del ingreso del virus.

También se realizó reunión por parte de personal de Salud Animal en Darién con los caciques de las comunidades de Zancudero, Guayabito y Cocalito, poblaciones panameñas cercanas a la población de Urado (Colombia).

Los técnicos de Salud Animal de la Región N°-10-Darién, realizaron un levantamiento catastral de las fincas que se encuentran dentro del perímetro de las comunidades panameñas fronterizas con Colombia, donde tomaron muestras de la población porcina que se cría en la actualidad en dichas localidades. Estas acciones estuvieron coordinadas con le Jefe de la misión: Dr. Claudio Serrato de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria.

En la actualidad el número de cabezas bovino existente en toda el área de Jaqué se encuentra estimado en 4 mil. En el caso de los cerdos se tomaron muestras de sangre para ser analizadas en el laboratorio de Salud animal de Darién.

Durante la gira, los funcionarios de la DECA estimaron que hay buena disposición de la comunidad y los productores agropecuarios así como también de las autoridades locales para cooperar con el MIDA en su misión de aplicar medidas preventivas con la finalidad de evitar el ingreso de este virus, que sería perjudicial a nuestro territorio.

Igualmente se coordinaron acciones con el Mayor Edwin Cedeño, jefe del Batallón Pacífico del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el corregidor de la localidad y con la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) en Jaqué.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.