sura 728
big 358

Jornadas apícolas con productores de varias provincias

Un programa de capacitación inició el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de expertos de la Dirección Nacional de Salud Animal, con el objetivo de capacitar a productores de miel de todo el país, en temas específicos de esta importante actividad.

18 julio 2017 |

Las sesiones iniciaron en la provincia de Chiriquí el martes 11 de julio y continuaron en Veraguas para productores de esta provincia, así como de Coclé, Los Santos y Herrera. Los apicultores de Panamá Oeste, Colón, Panamá este y Darién, se reunirán en la ciudad capital, el próximo 17 y 18 de este mes, informó la encargada del programa de Sanidad Apícola, Gisella Páez.

La temática según Páez, se centra en la sanidad de los apiarios, la crianza de reinas y las prácticas de conservación de los panales para su reutilización, todos dictados por la Doctora Anisley Pérez Hernández, catedrática de la Universidad Agraria de La Habana, Cuba. Estos temas (explicó) fueron escogidos por los propios productores en reuniones consultivas a nivel de campo, en las diferentes zonas del país.

La jornada fue propicia para explicar el uso de un instrumento para evaluar la conducta higiénica de las abejas, a través del método de perforación de las celdas, que según la Doctora Pérez Hernández, permite determinar en menor tiempo el estado sanitario de los apiarios en campo y tomar los correctivos necesarios para una mayor productividad.

En Chiriquí la producción de miel de abejas es una actividad que aporta importantes beneficios a la economía de nuestro país, siendo la provincia donde se registra la mayor producción, estimada en unos 32,350 galones de miel anualmente con 64 productores y unas 4, 800 colmenas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.