big 728
tribunal 358

Analizan caracoles marinos en Colón

En días pasados, se realizó gira una exploratoria en el marco de los Programas de Cooperación Internacional Técnica y Científica México-Panamá y Evaluación y Conservación de los Niveles Poblacionales del Recurso Caracol Marino Strombus-Lobatus spp. en Panamá.

14 julio 2017 |

Con el apoyo de la Dirección Regional de la ARAP en Colón, encabezada por el Lic. Edgar Garibaldi y personal técnico de la Dirección I+D de la Estación de Maricultura del Pacífico Vacamonte, el Ing. Gustavo Collado y Lic. Laura Molina, se visitaron los sitios de Sherman, Santa Isabel y Cacique en estos dos últimos se pudieron encontrar muestras de caracoles marinos de las especies S. pugilis, L. gigas (caracol rosado) y M. Melongena (casco de burro).

A cada individuo colectado se le fotografió y se realizó registro de tallas, a su vez se tomaron datos de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y coordenadas geográficas; todo esto con la finalidad de conocer las condiciones del área y el estatus de estas poblaciones locales y así evaluar el impacto de la veda existente.

El recurso caracol marino se encuentra en periodo de veda según Resolución ADM/ARAP No. 017 de 22 de mayo de 2015, por lo que queda prohibida su captura, posesión y comercialización con excepciones para fines de estudios científicos, en esto se incluyen todas las especies del género Strombus spp. (nombres comunes: caracol rosado, cambombia, cambute, otros) tanto del Caribe como del Pacífico de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.