honor 728
aden 358

I Curso para Capacitadores de Trazabilidad Bovina

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Secretaría Técnica y la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA) en conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria(OIRSA), realizó el primer “Curso para Capacitadores de Trazabilidad Bovina”.

05 julio 2017 |

El Ingeniero Luis Márquez, Secretario Técnico del MIDA, indicó en el acto de inauguración de que se pretende aumentar nuestros mercados, atender los grandes negocios mediante el cumplimiento de los permisos sanitarios y asegurar a nuestros clientes la rastreabilidad o trazabilidad de nuestros productos.

A futuro nuestro país debe convertirse en el país más bioseguro de la región y para ello contamos con un valor agregado que en este momento el principal es la sanidad e inocuidad de los alimentos. Este grupo de capacitadores tendrá una gran responsabilidad para alcanzar los objetivos previstos.

El Dr. Gilberto Real, Representante de OIRSA en Panamá, indicó que la trazabilidad es primordial para fortalecer la sanidad agropecuaria y que esta actividad enmarca el rumbo de ese gran reto y que contemos con todo el apoyo por parte del OIRSA.

El curso contó con una parte teórica y práctica, durante la cual se abordaron temas sobre el Sistema Armonizado de Trazabilidad o Rastreabilidad Bovina; Importancia de la trazabilidad y avances regionales; compromisos de Panamá; Ley de Trazabilidad Pecuaria y reglamentación para bovinos; el rol de los operadores de trazabilidad en el sistema Nacional de Trazabilidad Bovina; procedimientos de registro (personas, establecimientos, bovinos); el sistema de información, registro, control de movilización y cese del historial en línea; bienestar animal; situación y campañas zoosanitarias, control de movilización de bovinos; el sistema de zonificación zoosanitaria, entre otros aspectos.

Durante la capacitación en campo, se visitaron fincas de las provincias de Panamá, áreas de Utivé y Chepo.

La capacitación estuvo dirigida por el Ingeniero Ever Hernández y el Licenciado Ever Ascencio de OIRSA. Participó personal de OIRSA, Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria-DECA, Secretaría Técnica y de la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario provenientes de diversas regiones del país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.