honor 728
tribunal 358

MIDA completa ciclo de trazabilidad pecuaria

El Programa Nacional de Trazabilidad Pecuaria, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, ha realizado unas siete (7) actividades de capacitación por medio de seminarios teóricos - prácticos denominado: “Implementación del Sistema de Movilización Bovina”.

27 mayo 2017 |


En estas capacitaciones han participado Operadores de Trazabilidad Habilitados, inspectores de puestos cuarentenarios del MIDA ubicados en Paso Canoas, Hornito, Guabalá, Divisa, Chepo y Darién, Inspectores de los puestos de control de movilización de Programa de COPEG de Chepo, y Darién, al igual que las regiones del MIDA de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y funcionarios del Banco De Desarrollo Agropecuario (BDA) de Azuero.

De acuerdo al Coordinador de Trazabilidad Pecuaria, Dr. Alexis Villarreal, el objetivo de estos cursos además de divulgar el programa de trazabilidad es completar el ciclo e implementación del Programa de Trazabilidad Bovina con el último componente que es movilización del animal.

Como expositores participaron el Coordinador del Sistema Armonizado de Trazabilidad Bovina del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Ing. Ever Hernández y el desarrollador del Sistema de Informática de OIRSA, Licdo. Ever Ascencio.

Estos seminarios se realizaron en diferentes lugares del país, tales como las instalaciones del IDIAP de Coquito, en la provincia de Chiriquí, en el Laboratorio de Salud Animal de Divisa, provincia de Herrera, en el Laboratorio de Salud Animal, en la provincia de Los Santos y en las instalaciones de INADEH en Chepo, donde se pudo interactuar, realizar simulacros y prácticas de movimiento animal.

Un total de 248 personas participaron de la actividad: 85 de Salud Animal del MIDA, 48 de Ganadería del MIDA, 72 de cuarentena, 29 de trazabilidad, 6 de COPEG y 8 del BDA.

Se tiene contemplado una segunda parte para el mes de junio que incluye al resto del personal de puestos de control cuarentenario en las áreas zoosanitarias del país, como el resto de las regiones del MIDA, faltantes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.