Contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación al Sector Pesquero

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó la Mesa de Diálogo de Desarrollo Sostenible “Contribución de la Ciencia, Tecnología e Innovación a la Sostenibilidad del Sector Pesquero en Panamá”, la cual forma parte del Programa “Ciencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Sostenible” dentro del Plan Estratégico Nacional de Cien

16 mayo 2017 |

La Mesa de Diálogo de Desarrollo Sostenible tuvo entre sus objetivos definir la contribución requerida por la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para asegurar la competitividad del sector pesquero a mediano y largo plazo. También, se presentaron ideas de cómo fortalecer el enlace entre los principales actores del sector pesquero, la comunidad académica y científica para que se faciliten futuras acciones conjuntas en pro del desarrollo sostenible del sector pesquero con el aporte de CTI. Además, se definieron las líneas de investigación y se identificaron las prioridades enfocadas en apoyar la construcción del Plan de Investigación de los Recursos Pesqueros, en el marco del Plan Nacional de Acción para la Pesca Sostenible.

El evento contó con la participación de la Dra. Martha Prada, Asesora del Gulf and Caribbean Fisheries Institute (GCFI), quien brindó una presentación titulada “Experiencias internacionales en CTI para el desarrollo del Sector Pesquero con una visión de gestión sostenible”. Además, asistieron el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT; la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); el Lic. Marco Mendizábal, Director de Investigación de la ARAP; el Mgtr. Carlos Pulgarin, Oficial de Fisheries y Aquaculture del Food and Agriculture Organization (FAO) de la Organización de las Naciones Unidas; el Dr. Carlos Vergara-Chen, Docente e Investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá; representantes de organismos internacionales, instituciones estatales, centros de investigación, universidades, cámaras empresariales y del Sector Pesquero.

Las Mesa de Diálogo de Desarrollo Sostenible es organizada por la Oficina de Planificación y la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D), bajo el marco de una de las líneas de acción del Programa de Gobernanza de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Estratégico Nacional (PENCYT) 2015-2019, con el fin de fomentar la articulación y coordinación permanente entre los actores y componentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en función de estrategias que incidan en el desarrollo nacional para la formulación de políticas públicas , económicas y sociales.

El Programa “Ciencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Sostenible” del PENCYT 2015-2019, indica que el desarrollo sostenible integra dimensiones políticas, sociales, culturales, económicas y medioambientales, y es el eje fundamental para guiar una gestión adecuada de recursos naturales y el desarrollo social en equilibrio con las estrategias políticas, económicas y medioambientales. El Programa destaca que la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación pueden hacer una contribución sustantiva a cada dimensión del desarrollo sostenible.

Según el PENCYT 2015-2019, la ciencia, la tecnología y la innovación enfrentan un conjunto importante de retos, tales como el crecimiento de la población y la urbanización, los cambios medioambientales a nivel regional y global, la seguridad alimentaria, hídrica, energética y cibernética, la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, el enfrentamiento de desastres naturales, entre otros.

Para hacer frente a estos retos, se requiere la ruptura de fronteras disciplinarias y la implementación de políticas de ciencia y tecnología. Entre las áreas donde se puede concentrar la acción de CTI para lograr este propósito, se pueden destacar las siguientes: la educación, la comunicación y la popularización de la ciencia, la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, el aumento de la producción y la mejora de la distribución de los alimentos, acciones para hacer frente a los cambios climáticos, la desigualdad entre regiones del planeta, el proceso de urbanización acelerada, la ética y la integridad, entre otros.

Las principales conclusiones de este diálogo sobre la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación a la sostenibilidad del Sector Pesquero en Panamá, fueron:

  • Se validaron prioridades de investigación previamente identificadas, analizándolas ahora desde las perspectivas de la innovación y productividad reconociendo la complejidad del sector y la necesidad de hacerse notar de manera más fuerte en el contexto nacional y de asignaciones presupuestales.
  • Los resultados son insumos importantes para la construcción del Pan de Investigación de los Recursos Pesqueros.
  • La participación de múltiples actores es definitivamente indispensable para alcanzar las metas y las colaboraciones requeridas del Plan de Acción para la Pesca Sostenible.

Además, se generaron durante la Mesa de Diálogo las siguientes recomendaciones:

  • Integrar la información de investigaciones científicas que se encuentra dispersa en universidades, centros de investigación, instituciones de gobierno u organismos no gubernamentales, de manera que se pueda utilizar para el ordenamiento pesquero sostenible y una mejor aplicación del principio de precaución. Es importante también integrar el conocimiento tradicional o empírico de los pescadores.
  • Utilizar la innovación para mejorar la productividad del sector, tanto en los temas de producción, procesamiento, comercialización y consumo responsable.
  • El sector pesquero enfrenta grandes retos y debe fortalecerse mediante el desarrollo permanente de alianzas, integrar más actores públicos y privados, y continuar con los procesos participativos iniciados de manera que logren mejorar su efectividad, y aumentar la coordinación necesaria para el desarrollo de investigaciones identificadas como prioritarias.
  • Utilizar los resultados de este diálogo en la construcción del plan de investigaciones pesqueras que sirva de base para la obtención de financiamiento adicional que el sector requiere con urgencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.