honor 728
subaru 358 2022

Proyecto de ley que brinda beneficio a los productores de sal

Con el objetivo de hacer fuerza para que el Ejecutivo pronto sancione el proyecto de ley que brinda beneficio a los productores de sal, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda, se reunió con salineros de la península de azuero.

03 mayo 2017 | Publicado : 05:54 (04/05/2017) | Actualizado: 06:06 (04/05/2017)

El presidente Pineda manifestó que existen buenas noticias para los salineros cooperativistas, la primera basada en que se le devuelve el derecho adquirido a ellos para aplicar con el beneficio de la Ley 25, sobre financiamiento, y otros beneficios agropecuarios que por un error los habían sacado de estos privilegios, y la segunda que se les reconoce a los salineros como productores de sal, debido a que se les consideraba como industriales.

Pineda recordó que ha sido una lucha generacional de un sector olvidado por muchos años y, ahora, la Asamblea Nacional le devuelve esos beneficios. Señaló que vendrán mejores días para los salineros con la modernización y el crecimiento, producto de las oportunidades que con esta iniciativa se le dará al artesano panameño para desarrollar una actividad que tiene relación con la seguridad alimentaria.

El diputado detalló que al igual que los productores salineros, él se mantendrá vigilante para que el Ejecutivo sancione la norma lo más rápido para que el sector se fortalezca.

Los productores mostraron al diputado Pineda la tarea que lleva consigo la recolección de la sal en el mar, su proceso y refinamiento para que el producto vaya a la mesa de los consumidores de todo el país.

“Es uno de los primeros logros que nosotros tenemos, este es un beneficio del Gobierno Nacional como aliado con los productores de sal”, expresó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Salineras de Panamá (FENCOSPA), Edwin Villalaz. Además, sostuvo que este proyecto debe convertirse en ley, debido a que este sector salinero ha sido duramente golpeado, aunado a las vicisitudes que presenta el clima.

Villalaz indicó que en un inicio no confiaba en el desempeño que prometía el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en beneficio del sector salinero, pero sus actividades positivas para impulsar leyes han dado resultados con hechos.

El dirigente de los salineros azuerenses hizo un llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que sancione el documento lo más pronto posible.

En su articulado, el Proyecto No.452 destaca que el banco ofrecerá asistencia crediticia y técnica para satisfacer las necesidades de la actividad agropecuaria, agroindustrial y producción de sal, de manera prioritaria, al sector de escasos recursos y sus grupos organizados, y una atención especial al micro, pequeño y mediano productor, en cumplimiento del mandato constitucional.

También Villalaz, durante la visita de los diputados Raúl Pineda y José Luis Castillo a la cooperativa de Azuero, dijo que la obtención de la sal tiene bastantes obstáculos y apoyo. Señaló que su peor enemigo es la lluvia y el mejor aliado es el sol.

“Nosotros tenemos que tener un sol muy fuerte para que el agua sea cristalizada, pero otro factor natural que perjudica la producción del rubro son las brisas y las mareas altas”, afirmó el alto directivo de FENCOSPA.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.