sura 728
aden 358

Bajo estrictos estqándares de seguridad sacrifican reses por tuberculosis

Tal como se había anunciado, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, representadas por la Dirección Nacional de Salud Animal y Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria junto al Ministerio de Salud –MINSA- encabezaron, este jueves, el proceso de sacrificio de reses por contagio con tuberculosis bovina, en una finca ubicada en Antón, provincia de Coclé.

08 abril 2017 |


Personal del MIDA acompañado de especialistas del Ministerio de Salud se dirigió a la finca denominada Hacienda La Montana, en El Retiro de Antón y procedieron al sacrificio de los animales que totalizaron 60.

La Dra. Erika Magaña, Encargada del Dpto. de Campaña de Salud Animal del MIDA dijo que este proceso de sacrificio con químicos y enterramiento en sitio contempló manejo y tratamiento de elementos de bioseguridad, previa evaluación del suelo y de quebradas cercanas, por parte de personal de Mi Ambiente, para mitigar riesgos.
Las unidades de las diferentes instituciones y entes a cargo de la operación contaron con indumentaria especial (guantes, mascarillas, uniformes, etc.) que fue destruida una vez terminó el proceso.

Personal de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) se encargó de las operaciones de limpieza y desinfección, bajo la supervisión de Cuarentena Agropecuaria.

Los animales, narró la experta del MIDA, fueron inyectados y posteriormente se extrajo muestras que serán objeto de análisis en laboratorio. En una fosa amplia fueron enterrados cubiertos con varias capas de cal. Se cumplió de igual manera con la fase de fumigación.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria que padece dicha especie y se transmite a otros animales domésticos como equinos, ovinos, caprinos, porcinos y el tratamiento recomendable es por períodos prolongados y con base a antibióticos.

Por su parte, la Patóloga Angie Magaña de Salud Animal del MIDA sostuvo que el diagnóstico de la tuberculosis es un muy complejo. Los animales sacrificados presentaban lesiones asociadas a la enfermedad, pero que de igual manera y con suma responsabilidad se harían los respectivos cultivos bacterianos y estudios moleculares.

Las autoridades del MIDA han reiterado que continúan las evaluaciones de la finca y su hato ganadero, dado que son reincidentes en este tema. Adicional mencionan que las fincas aledañas no han sido contagiadas, de acuerdo a pruebas aplicadas hasta el momento.

El sacrificio de las reses se apega a los lineamientos establecidos en normativas de salud animal por el contagio de esta enfermedad, que según declaraciones ofrecidas en su momento, por el Director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Dr. Bredio Velasco, se concentró en esa área y no hay registros de contagio en otras áreas de la geografía nacional.

Se investiga el origen del contagio de esta cantidad de reses que sumaban 63 en principio, de las cuales tres (3) habían fallecido antes de la decisión gubernamental del sacrificio.

El interés de las autoridades gubernamentales ha sido en todo momento garantizar la seguridad alimentaria y proteger a los panameños de ser susceptibles a una infección por la bacteria.
El Titular del MIDA, Ing. Eduardo Carles, al ser consultado por los periodistas, en otra actividad realizada en Herrera manifestó que con el sacrificio de las reses se mantiene el control de la enfermedad y que la próxima semana una comisión interinstitucional del MIDA y el MINSA evaluará el seguimiento del protocolo de Cuarentena y notificará a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Francia, encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.