Panamá reduce la tala ilegal

Las autoridades panameñas lograron reducir en 60 por ciento la tala ilegal el pasado año con respecto a 2015, refiere un informe del Ministerio de Ambiente (Miambiente).

31 marzo 2017 |


Según el secretario general de la entidad gubernamental, Félix Wing, entre el 75 y 80 por ciento (110 mil metros cúbicos) de la madera que se consumía en el país hasta el 2015, provenía de la fronteriza provincia del Darién y era extraída ilegalmente, lo que provocó casi la desaparición de especies como caoba, cedro amargo y cocobolo.

Es por ello, que como parte de la Alianza por el Millón de Hectáreas, desde entonces se coordinan operativos de control en esa zona y en la provincia de Panamá Este, lo cual permitió hacer un inventario de toda la madera existente en los patios de las empresas forestales y promover diálogos entre este sector y el Gobierno, apuntó.

Durante el panel que sesionó con motivo de la rendición de cuentas de MiAmbiente, el funcionario también se refirió a las resoluciones adoptadas que facilitan una explotación más ordenada de los recursos forestales y la verificación de la madera que sale al mercado.

A esto se suma el proyecto de ley sobre incentivos forestales, actualmente en debate en la Asamblea Nacional, que busca consolidar un programa para disminuir la degradación forestal, recuperar suelos degradados, proteger y restaurar bosques naturales, zonas ribereñas, de recarga hídrica, áreas protegidas y corredores biológicos.

Wing también enumeró otras propuestas relacionadas con la seguridad hídrica, turismo verde, reactivación del Comité Nacional de Cambio Climático y la modernización del sistema de evaluación de impacto y ambiental estratégica.

En entrevista con el canal local TVN Noticias, la titular del ramo, Mirei Endara, aseguró que el personal del Ministerio tiene bien claro los lineamientos a seguir en aras de lograr los proyectos ambientales, los cuales se concentran en los planes antes mencionados.

La ministra de MiAmbiente, que mañana concluye su mandato tras presentar su renuncia, alabó el trabajo desplegado en torno al plan de interconexión eléctrica con Colombia, cuyo diseño permitió 'definir una ruta de menos impacto ambiental y mayor beneficio social'.

Aseveró que las sanciones o multas impuestas todavía no resultan suficientes para que se respeten las normas ambientales, en tanto lo más importante es evitar los daños.

Endara anunció, además, la contratación de una consultora para que ofrezca asistencia técnica al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, con el objetivo de dotarlo de nuevos estándares que lo ayuden a superar sus problemas administrativos, y no privatizarlo como sugieren algunos rumores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.