sura 728
tribunal 358

Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA promocionará pasaporte equino

El Director Nacional de Salud Animal, Dr. Bredio Velasco, junto con personal del Departamento de Campañas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA- inician actividades de implementación del Pasaporte Equino con el recibimiento de los primeros ejemplares impresos.

21 marzo 2017 |

Este documento será de uso oficial para la movilización de equinos a través de la República de Panamá, según las disposiciones zoosanitarias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Las instrucciones para el uso del documento indican:

Es otorgado al propietario del equino por la Dirección Nacional de Salud Animal-DINASA. Este es un documento de identificación que debe acompañar al Equino en todos sus desplazamientos y debe ser presentado al ser requerido por las autoridades encargadas de los controles sanitarios.

Las señas gráficas y las señas descriptivas deben estar fechadas, firmadas y certificadas con el sello de la DINASA.

Resultados de todas las muestras para el control de movilización serán emitidos por un laboratorio oficial y claramente detallados en el pasaporte con el sello oficial.

Toda vacunación debe estar certificada por un médico veterinario idóneo y claramente detallada, colocando la etiqueta adherible en el pasaporte de acuerdo a las normas vigentes.

A cada cambio de propietario, el pasaporte debe ser inmediatamente devuelto por el anterior propietario indicando el nombre y la dirección del nuevo propietario a la DINASA, que lo remitirá al nuevo propietario, después de haberlo registrado.

La pérdida del pasaporte debe ser inmediatamente declarada ante la DINASA, quien otorgará un nuevo pasaporte a costo del solicitante.

En caso de la modificación de las señas, el pasaporte será enviado a la DINASA para ser registrado.

En caso de muerte o sacrificio del equino, el pasaporte deberá ser entregado a DINASA en un término no mayor a 30 días calendario.

El Pasaporte Equino se adopta oficialmente en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para la movilización en todo el territorio nacional mediante Resuelto NoDAL-001-ADM-14 del 3 de enero de 2014.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.