sura 728
subaru 358 2022

Más y mejor control en las exportaciones de Madera

En los últimos años Panamá ha registrado un incremento en la exportación de madera, de ahí el interés del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal de unificar los criterios para la inspección

21 marzo 2017 |

Para ello la autorización/supervisión de fumigaciones con Bromuro de Metilo y emisión de Certificados Fitosanitarios a envíos de exportación de madera precisa capacitación entre los técnicos de las diferentes regionales encargados de estos trabajos.

Para tal efecto personal del Departamento de Certificación Fitosanitaria de las Agroexportaciones, realizó recientemente un seminario-taller con la participación de unos 20 funcionarios de Coclé, Chiriquí, Los Santos, Herrera, Capira, Colón y Veraguas.

El Director Nacional de Sanidad Vegetal, Ing. Darío Gordón manifestó que esta actividad está cobrando gran importancia en estos momentos y que al ritmo como van las exportaciones, de acuerdo a la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), Panamá se va a convertir en el primer exportador de madera de Centroamérica y el Segundo de Latinoamérica después de Ecuador, de ahí la necesidad de estas capacitaciones porque hay que hacer las cosas lo mejor posible en este tema.

Por su parte el Jefe del Departamento de Certificación Fitosanitaria de las Agroexportaciones, Ing. Rubén Serracín dijo que este taller es oportuno para interactuar entre todos, porque es un nuevo reto para el MIDA y Sanidad Vegetal como se está movimiento el comercio de rubros de exportación de madera viene marcando fuertemente y que los agentes económicos involucrados en esta actividad prevén que la misma se extenderá por más de 20 años ya que ellos a medida que cortan, van reforestando.

Entre los temas abordados están: Generalidades de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF #12, Aspectos Generales de los envíos de exportación de madera, Fumigaciones con Bromuro de Metilo, Accesorios y Seguridad.

Se explicó que la Norma #12 es la que describe los principios y directrices para la preparación y expedición de Certificados Fitosanitarios (CF) y de Certificados Fitosanitarios para la reexportación (CFR), los cuales son expedidos por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.

Se les orientó detalladamente sobre la forma correcta de llenar estos certificados donde se describe el envío mediante una declaración certificada, declaraciones adicionales y registros de tratamientos.

Los participantes del taller realizaron una gira por el patio de contenedores de madera que se exporta a mercados como India y Vietnam, ubicado en el sector de Unión de Azuero en Chepo, en donde se efectúan labores de inspección y fumigación. El encargado Ing. Abdiel Sarmiento, explicó cada uno de los pasos que realizan diariamente en este lugar y todas las medidas de seguridad que deben mantener.

La exportación de madera, especialmente teca, desde Panamá, hacía estos países es una actividad que va en franco crecimiento ya que en el último año se exportó 3,500 contenedores y se esperan unos 5,000 para el 2017, lo que genera ingresos económicos por el orden de 20 millones de balboas y cumpliendo con solicitudes de estos países importadores se requiere de un tratamiento de fumigación que se realiza entre el MIDA, a través de Sanidad Vegetal y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.