El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio Casal, se reunió con miembros de varios gremios lecheros del país, a fin de estructurar conjuntamente un proyecto encaminado a incrementar la producción de leche en el país.
 
"Más de 6 mil productores de leche se dedican a la actividad en todo el país  y, últimamente, las cuencas lecheras de Macaracas, Tortí y La Chorrera están en pleno crecimiento, junto a las ya existentes", señaló el titular del MIDA.
 
En ese sentido, este plan tiene como finalidad errumbar y acrecentar el negocio de la lechería. Para lograr el objetivo, se plantearon varios escenarios: importación de vientres, reforzar los programas de transferencia de embriones e inseminación artificial, entre otras iniciativas.
 
Por su parte, algunos productores señalaron que muchas fincas cuentan con animales listos y semen sexado que podrían ser aportados para el proyecto.   Igualmente, se mostraron anuentes a  prestar novillas para el inicio del plan.
 
Las fincas ganaderas en Panamá, en su mayoría datan de más de 30 años y con sólo un 40 por ciento de parición, por lo que se hace necesario implementar programas como éstos, para producir más leche, tanto para las plantas procesadoras, como para las queserías.
 
Miembros de APROGALPA, ANAGAN, APLEPC, ANAPROLE, entre otros gremios, señalaron que, luego de que el proyecto esté estructurado, deberá estar fundamentado legalmente.
 
Se propuso crear una Comisión que en 15 días deberá tener el primer borrador de este proyecto,   e ir tomando decisiones a corto plazo, a fin de conseguir los recursos económicos y darle forma al mismo.
   
                 
               
               
               
               
                       
               
               
           
               
  
  
    
OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES
 
    
    Da tu opinión
      
               Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo. 
Gracias.