big 728
subaru 358 2022

Primer simulador bovino en Panamá fue adquirido por INADEH

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) ya cuenta con un simulador bovino, con el cual los participantes de los cursos de Inseminación Artificial en Bovinos y Sanidad de Ganado Bovino que se dictan en siete centros podrán realizar sus prácticas formativas.

13 diciembre 2016 |

Este simulador, el primero en Panamá, permitirá a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos, pues es una representación de una hembra bovina a escala real (2.27 metros de ancho y 1.48 metros de alto) fabricado en fibra de vidrio y látex.

El equipo, adquirido por un monto de B/.45,000, facilitará el aprendizaje en temas como la toma de muestras de sangre, aplicación de sueros y anestesia en la raquídea, técnicas para ordeñar e inseminar. Por estar diseñado a escala real permite palpar los ovarios, el desarrollo del ternero y simular las labores de parto.

Durante la presentación a instructores y miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) en el auditorio del centro INADEH, en Tocumen, Jhon Fredy Durán Mendoza, gerente de Embriovinos y creador del simulador, explicó que con esta vaca interactiva los capacitadores podrán enseñarle a sus participantes técnicas menos traumáticas, ya que los animales utilizados en los cursos sufren y se desgastan.

“Las practicas alteran la condición de salud del animal, muchas veces tienen que ser sacrificados”, expresó Durán Mendoza.

Benjamín Sánchez, Coordinador del Área de Formación Agropecuaria del INADEH, aseguró que el simulador será rotado a nivel nacional en los diferentes centros.

Sánchez invitó a los diferentes gremios ganaderos a que se acerquen a la institución a solicitar estos cursos de agroindustria.

Estas cursos están disponibles en los centros de Changuinola, en Bocas del Toro; Santa Marta y Las Lajas, en Chiriquí; El Bongo, en Veraguas; Guararé, en Los Santos; Penonomé, en Coclé y Arimae en la provincia de Darién.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.