Con el objetivo de aumentar la sensibilización ante la población sobre la resistencia a los antimicrobianos; la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza a nivel mundial la campaña: “Antibióticos: manéjalos con cuidado”, la cual es impulsada por el Ministerio de Salud (MINSA) en Panamá.
18 noviembre 2016 |
El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, al respecto indicó que el problema de la resistencia antimicrobiana tiene raíces multifactoriales y supone actualmente una de las mayores amenazas para la salud, que requiere un enfoque igualmente múltiple y de puesta en marcha de mecanismos de coordinación y cooperación nacionales e internacionales.
Las principales acciones para contribuir a la contención de la resistencia a los antimicrobianos son la prescripción adecuada, la educación comunitaria, la vigilancia de la resistencia y de las infecciones asociadas a la atención en salud, y el cumplimiento de la legislación sobre uso y dispensación de antimicrobianos, agrega Ulloa.
En Panamá se ha integrado un grupo técnico multisectorial y multidisciplinario, que involucra segmentos de la salud humana, animal, ambiente, comisión de medicamentos y de regulación, conformado por el Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud, que trabajan en la vigilancia y planes de acción nacionales para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos.