big 728
aden 358

Promueven campaña para el uso correcto de antibióticos en seres humanos y animales

Con el objetivo de aumentar la sensibilización ante la población sobre la resistencia a los antimicrobianos; la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza a nivel mundial la campaña: “Antibióticos: manéjalos con cuidado”, la cual es impulsada por el Ministerio de Salud (MINSA) en Panamá.

18 noviembre 2016 |

La Semana de Concientización sobre los Antibióticos, a desarrollarse del 14 al 20 de noviembre, tiene como propósito llevar el mensaje general que los antimicrobianos son un recurso valioso que hay que preservar, que deberían utilizarse para tratar las infecciones bacterianas únicamente, previa prescripción por un profesional sanitario o veterinario autorizado.

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, al respecto indicó que el problema de la resistencia antimicrobiana tiene raíces multifactoriales y supone actualmente una de las mayores amenazas para la salud, que requiere un enfoque igualmente múltiple y de puesta en marcha de mecanismos de coordinación y cooperación nacionales e internacionales.

Las principales acciones para contribuir a la contención de la resistencia a los antimicrobianos son la prescripción adecuada, la educación comunitaria, la vigilancia de la resistencia y de las infecciones asociadas a la atención en salud, y el cumplimiento de la legislación sobre uso y dispensación de antimicrobianos, agrega Ulloa.

En Panamá se ha integrado un grupo técnico multisectorial y multidisciplinario, que involucra segmentos de la salud humana, animal, ambiente, comisión de medicamentos y de regulación, conformado por el Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud, que trabajan en la vigilancia y planes de acción nacionales para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.