Entrega de sementales de razas lecheras en Chiriquí

Dando cumplimiento al programa de mejoramiento genético bovino, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, efectuó recientemente el acto de entrega de sementales razas lecheras, pardo suizo, brahman y gyrolando, a productores de la provincia de Chiriquí.

03 noviembre 2016 |

La actividad se llevó a efecto en las instalaciones de la subasta ganadera en Bágala de Boquerón, beneficiando a 20 pequeños ganaderos que en poco tiempo verán mejorada su producción lechera, al contar con vacas de mayor rendimiento diario.

El Coordinador de Ganadería del MIDA en Chiriquí, Elvis Montero, aseguró que esta vez se están entregando animales gyrolando de gran producción y adaptados a nuestras condiciones tropicales y especialmente a las zonas bajas; el productor los recibe con los controles sanitarios y andrológicos oficiales.

Una vez en el potrero, el productor debe aplicar algunas prácticas importantes para obtener un mejor rendimiento, puntualizó el ingeniero Montero, entre estas la dotación de: pastos mejorados, división de los pastizales, control de parásitos y no sobrepasar la carga a cubrir; en este sentido dijo que los indicadores zootécnicos son claros: un semental en plenitud no debe servir a más de 30 vacas.

De forma simultánea el MIDA a través de la Secretaría Técnica y la Dirección Nacional de Ganadería, desarrolla a nivel de 37 agencias de extensión, en conjunto con el IDIAP y el Programa de Mejoramiento Ganadero-PROMEGA-, el proyecto “lecherías familiares”, con el objetivo de que los pequeños ganaderos incrementen sus rendimientos y puedan de esta forma, producir una leche de mejor calidad, de acuerdo con las exigencias del mercado.

El programa contempla la capacitación del personal técnico para que apliquen los métodos de extensión más adecuados según las zonas y la problemática planteada por los propios productores, de manera que puedan transferir las tecnologías que lleven a mejorar su producción, sus agronegocios e insertarse de forma activa en la economía nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.