sura 728
subaru 358 2022

BDA financia proyectos Apícolas

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) apoya la explotación Apícola (ABEJAS) que está dentro de la actividad pecuaria que es financiada de capital de trabajo y fijo para la actividad como tanques, cuadros, velos, cajas, núcleos.

25 octubre 2016 |

Actualmente, el banco del productor tiene varios clientes en este sentido con préstamos aprobados que ascienden a B/.11,761.00. Con tasa de interés que está al 2%, hasta 12 meses, en capital de trabajo.

La apicultura se dedica al estudio y a la cría de las abejas; está orientada a prestarles los cuidados necesarios para obtener productos que ellas son capaces de elaborar y recolectar: Miel, Polen, Jalea real, Apitoxina (veneno) y Cera.

En 1982, cuando llegó la abeja africanizada a Panamá, había 369 apicultores con 21,806 colmenas. En el año 2012 la cantidad de colmenas era de 8,252 y 288 apicultores, para el 2013 se contabilizan 8,735 colmenas y 327 apicultores. Aunque en el periodo de 1982 al 2013 se ha reflejado una disminución, se trabaja en fomentar el rubro a nivel nacional, vislumbrándose un repunte del mismo.

Por el resurgimiento que se le está dando al rubro, en el año 2011 se inicia el Programa de Sanidad Apícola, en la Dirección de Salud Animal con el fin de complementar la parte sanitaria con la productiva para disminuir la pérdida de producción por enfermedades.

La apicultura constituye una actividad no exenta de riesgos por lo que deben adoptarse a las precauciones necesarias para reducir la posibilidad de que se produzcan accidentes.

Para el desarrollo de la actividad se tienen en cuenta aspectos significativos en tema de seguridad y salud con: ubicación del proyecto apícola, identificación y señalización, capacitación del personal, equipos de protección individual y medidas preventivas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.