Con la finalidad de atender los retos tecnológicos que demanda la producción láctea en Panamá, la Secretaría Técnica y la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, han elaborado un Programa de capacitación de Técnicos Extensionistas relacionados al trabajo directo con el sub-sector lechero familiar, como estrategia de fortalecimiento para incrementar el nivel de productividad y acceso a los mercados.
20 octubre 2016 |
Entre los beneficiarios directos se encuentran 50 técnicos extensionistas del MIDA y 600 productores colaboradores relacionados al trabajo directo del sub-sector lechero familiar quienes participarán de manera directa de los procesos de capacitación y transferencia tecnológica, y los indirectos un aproximado de 3,738 productores asociados al área de influencia de este proyecto.
Los componentes que conforman este modelo son: manejo y conservación de pastos y forrajes, riego y cosecha de agua, manejo sanitario, bienestar animal, nutrición y alimentación, reproducción y mejoramiento genético, sistema silvopastoril, planificación y administración de fincas lecheras, extensión pecuaria, entre otros.
La justificación de este plan se basa en que el principal factor que ha impedido un adecuado desarrollo de la producción de leche en el sub-sistema lechero familiar en el país, es el manejo, especialmente el que se refiere a la alimentación de la vacas de producción, el manejo de las pasturas, la genética de los animales, la ausencia de registros, medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
La Secretaría Técnica y la Dirección de Ganadería coordinarán los procesos junto al Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá-IDIAP-, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en tanto el Instituto Pro Mejoramiento de la Ganadería-PROMEGA-, y el MIDA son los facilitadores del proyecto cuyo costo asciende a más de B/. 238,000.00.