MIDA descarta bacteria brucella en ganado

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, aseguró que a la fecha no se ha detectado la bacteria Brucella, en ninguna finca de la provincia de Chiriquí, a las que se le ha hecho pruebas.

18 octubre 2016 |

Ante las denuncias sobre la existencia de fincas con Brucelosis en la provincia de Chiriquí, los especialista del MIDA informan que durante el año 2016, han sido detectado 5 animales reactores a los que se les practicó las pruebas correspondientes para el diagnóstico de la enfermedad obteniendo como resultado que ninguno tenía presencia de la bacteria.

Agregan que se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre estas fincas, sin que por ello se encuentren en estado de cuarentena, por la no existencia ni aislamiento de la bacteria Brucella en los animales detectados.

Explican que adicional dos fincas serán sometidas a pruebas de ácido nucleico para determinar la presencia de la enfermedad en el hato. En estas no se ha detectado sintomatología clínica de la enfermedad.

Una finca en Capira fue detectada esta semana bajo el mismo esquema de diagnóstico de ácido nucleico a través del PCR (técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades).

La brucelosis es una enfermedad zoonótica (que se transmite al humano) infecciosa de distribución mundial, producida por bacterias del género Brucella, que ataca a varias especies de mamíferos, en el cual produce un cuadro febril inespecífico. Entre los mamíferos que pueden contraer la enfermedad se cuentan algunos que tienen una alta relevancia económica, como el ganado bovino, equino, porcino, ovino y caprino, así como también algunas otras especies silvestres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.