La comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede permanente aquí, debatirá varios proyectos de ley sobre pesca artesanal y agricultura familiar, anunció este órgano legislativo.
08 octubre 2016 |
A nosotros los parlamentarios no solo nos toca hacer leyes, sino asignar presupuestos, en los cuales debe reflejarse esa sensibilización y una mayor exigencia del ejercicio del gasto, por parte de los poderes ejecutivos, aseveró.
Al respecto, se refirió a la creación de los frentes parlamentarios contra el hambre, los cuales hoy se multiplican como un modelo exitoso y de buenas prácticas, incluso para otras regiones del mundo, subrayó.
Tras asumir la presidencia del Parlatino, nos propusimos que no fuera solo el organismo con mayor tradición legislativa en la región, sino que pudiera seguir siendo un organismo de vanguardia en todos los temas legislativos de carácter internacional y regional, apuntó.
Por su parte, la comisión de Asuntos Económicos analizará propuestas sobre desperdicios de alimentos y el manejo de desechos sólidos y reciclaje; mientras que la de Pueblos Indígenas y Etnias centrará los debates en una resolución sobre contaminación y afectación del medio ambiente en las comarcas.
Mientras, la comisión de Equidad de Género tratará los proyectos de ley sobre primera infancia e instancias infantiles, iniciativas regionales que deberán tener el visto bueno de la Mesa y Junta Directiva del Parlatino, la Asamblea del organismo y por último de cada uno de los parlamentos de los 23 países miembros, antes de su aprobación final.
En declaraciones recientes a Prensa Latina, Alcalá aseguró que América Latina es la segunda región del mundo con mayor participación de las féminas en la vida política.
Sin embargo, paradójicamente todavía existen enormes desigualdades en la posición que ocupan y en los obstáculos que deben vencer, entre ellos la violencia política.
Por ello, el Parlatino es el primer organismo que logra concretar un esfuerzo en materia de equidad, gracias al trabajo coordinado con ONU Mujeres y la Organización de Estados Americanos, pues en esta batalla no podemos caminar solas, necesitamos del apoyo internacional y de la solidaridad de los parlamentarios para lograr el éxito, precisó.