La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 364 “por el cual Panamá adopta y se adhiere al Acuerdo Medidas de Estado Rector de Puertos (MERP)” con el objetivo de combatir y eliminar la pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR).
05 septiembre 2016 |
La Administradora General de la ARAP, Ing. Zuleika Pinzón, quien estuvo presente en la discusión en primer debate se refirió a la necesidad de que Panamá acepte y se sume los más de treinta países del mundo que han adoptado el Acuerdo MERP, en busca de erradicar la pesca ilegal, la cual atenta con la seguridad alimentaria de muchas familias que dependen de los recursos marinos costeros.
El Acuerdo MERP entró en vigencia el pasado 5 de junio, luego de que países de América Latina y el Caribe solicitaran asistencia para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. En respuesta, la FAO ya ha desarrollado acciones con las autoridades pesqueras de dichos países.
Recientemente Panamá firmó un Acuerdo de Cooperación para el Fortalecimiento de las capacidades y las medidas para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDR), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades y medidas del país para mejorar los procedimientos de vigilancia, monitoreo y control de pesca.