DS 728
honor 358

ONU reporta más de 160 mil casos de tráfico ilícito de vida silvestre

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó su primer reporte sobre el tráfico ilícito mundial de flora y fauna silvestres, que recoge más de 164 mil decomisos en 120 países.

09 junio 2016 |

Aunque reconoce que las estadísticas pudieran no ser todo lo representativas posible, la agencia aglutinó en una base de datos llamada World Wise capturas registradas por diferentes vías y gobiernos entre 1999 y octubre de 2015, incluyendo los informes bianuales de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Según el reporte lanzado aquí por el director ejecutivo de la Unodc, el ruso Yuri Fedotov, los decomisos involucran a cerca de siete mil especies.

El texto precisa que la mayoría de las fuentes comenzaron a recoger incidentes de manera sistemática en 2005, por lo que los análisis se basan fundamentalmente en las detecciones de hechos durante la última década, a la cual pertenecen 132 mil 144 de los 164 mil decomisos.

Fedotov llamó a mejorar la recopilación de datos y a fortalecer la capacidad de respuesta de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, como las aduanas y la policía, al contrabando de especies de la vida silvestre.

El director ejecutivo de Unodc consideró que la comunidad internacional debe potenciar sus esfuerzos para enfrentar un fenómeno que pone en peligro a muchos animales y plantas.

Los tigres, los elefantes, los rinocerontes y varias especies de árboles de los que se obtiene madera preciosa están en peligro de extinción, aunque están lejos de ser los únicos en esa situación.

De acuerdo con Fedotov, la proclamación en 2013 del 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre, para recordar la firma de Cites, y la adopción en 2015 por la Asamblea General de la ONU de una resolución sobre el combate al tráfico ilícito, generaron un momento oportuno para la voluntad política de los gobiernos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.