honor 728
big 358

Unión Europea y FAO contra comercio ilegal de la madera

La Unión Europea (UE) y la FAO acordaron apoyar a los países productores de maderas tropicales para combatir la tala ilegal, mejorar el control forestal y promover el comercio lícito.

13 mayo 2016 |

Se trata de un esfuerzo por reducir el impacto ambiental de la tala ilegal y mitigar el cambio climático, además de incrementar los ingresos y la seguridad alimentaria de las comunidades forestales, a través de un mejor acceso a los mercados madereros nacionales e internacionales.

El acuerdo de financiación entre la UE y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asciende a 30 millones de dólares.

Dicho convenio fue suscirito por Veronique Lorenzo, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de Comisión Europea; y René Castro Salazar, subdirector general de la FAO, al frente del Departamento de Bosques.

Con ese monto se respaldará una nueva fase del Programa para la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (Programa Flegt, por sus siglas en inglés), previsto hasta 2020.

Los fondos incluyen aproximadamente 18 millones de dólares de la UE, 7,25 millones del Reino Unido y 5,3 millones de Suecia.

Datos de la FAO apuntan que la tala y el comercio ilegal de madera suponen un costo para los gobiernos entre 10-15 mil millones de dólares anuales en ingresos fiscales perdidos.

También socava los medios de vida de las personas y les priva de ingresos y alimentos, además de ser responsable de la degradación de grandes extensiones de bosques ricos en carbono y hábitats vitales para la fauna silvestre, lo cual contribuye al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El Programa Flegt implicará centrarse en empoderar a las pequeñas y medianas empresas forestales en África, América Latina, el Caribe y Asia, que emplean a unos 140 millones de personas.

La idea es ayudarles a operar de forma legal, que accedan a los mercados verdes y se conviertan en participantes activos en la gestión sostenible de los recursos forestales, apuntó la FAO.

De acuerdo con las estadísticas gracias a las iniciativas globales como Flegt, la producción ilegal de madera se ha reducido en un 22 por ciento desde 2002.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.