sura 728
subaru 358 2022

Pequeños productores logran mantener su ganado

A través de la preparación previa, con la siembra de pastos de corte, caña de azúcar, maíz y el uso de alternativas de alimentación recomendados por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), los miembros de la Asociación de Pequeños y Medianos Ganaderos de Paja de Sombrero (ASOPEGA) han logrado mantener su ganado en buen estado.

10 mayo 2016 |

Nicolás Miranda, presidente de ésta asociación manifestó que su ganado está donde no se ve una hierba verde y a pesar de eso se ha mantenido. “Hemos utilizado la sal mineralizada, la caña de azúcar, y aprendido a cuidar el recurso agua”, dijo.

Por su parte, el Dr. Donaldo Báez del Puerto, uno de los últimos socios en ingresar, señala que pasó de cero hasta llegar a un tope ideal para cualquier finquero.

“Hoy con este verano tengo pasto verde, agua suficiente para las rotaciones de mi ganado; ese ganado flaco que veían en años anteriores, esa vaca caquéctica, y esa que no se preñaba nunca por mala nutrición ya no la tengo”.

El IDIAP tiene 9 años de la mano con los productores de ASOPEGA a través del proyecto “Una sociedad del conocimiento para pequeños y medianos ganaderos de Panamá”, quienes han adoptado las tecnologías de forma exitosa.

Miranda aporta que en este último año debido a las inclemencias del tiempo es cuando más han valorado esas experiencias de los 9 años.

Este proyecto tiene presencia a nivel nacional donde se le imparte capacitación a las asociaciones de pequeños productores para que sean más eficientes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.